• Eduardo Vischi, postulante de ECO + Vamos Corrientes -la alianza que gobierna la provincia-, otorgó artículos -como motos, bicicletas y heladeras- en un acto proselitista. 
  • Integra la boleta como primer candidato de la alianza que lidera el gobernador Gustavo Valdés, que es radical y en el ámbito nacional pertenece a Juntos por el Cambio. 
  • Para determinar si en este caso se viola alguna legislación, “la Justicia provincial debería investigar el origen” de los artículos entregados, señaló el especialista consultado.

El candidato a senador nacional Eduardo Vischi, que pertenece al oficialismo correntino (la alianza ECO + Vamos Corrientes), entregó electrodomésticos -como motos, bicicletas y heladeras- en un acto de campaña proselitista, en otro hecho que demuestra la intención de captar votantes mediante el reparto de bienes como ocurrió en otras provincias del país.

El postulante actualmente ocupa una banca como diputado provincial. Compite como cabeza de lista para el Senado nacional por el espacio que lidera el gobernador radical Gustavo Valdés, quien en el ámbito nacional pertenece a Juntos por el Cambio

A una semana de las elecciones del 14 de noviembre, el domingo último, el mismo Vischi compartió en sus redes sociales las fotos y los datos de los elementos entregados en un acto de campaña electoral que encabezó en la ciudad de Paso de los Libres, así como la convocatoria previa para que los vecinos retiraran del comité local del radicalismo el cupón para asistir al bingo, cuyos ganadores recibirían los premios.

“Buscá tu cupón por nuestros comités #VamosJuntos”, publicó Vischi en su cuenta oficial de Facebook. Luego, mostró imágenes (ver acá, acá y acá) en las que aparece posando con los ganadores de una heladera, una bicicleta y otros premios. 

“Compartimos una tarde muy especial donde entregamos premios a más de 40 ganadores”, expresó el diputado provincial en la publicación que él mismo realizó en sus redes.


El candidato a senador nacional del oficialismo correntino, el radical Eduardo “Peteco” Vischi (a la derecha), entregando una heladera una semana antes de la elección.

Otros usuarios de Facebook se hicieron eco de las publicaciones (ver acá y acá). A su vez, una conductora de una radio FM local, Viviana Velozo, publicó: “Vamos a sortear 10 premios gigantes: Moto, heladera, cocina, lavarropas, bicicletas, horno eléctrico, ventilador, electrodomésticos y mucho más. Con regalos más chicos para sortear. Buscá tu cupón por nuestros comités, vamos a pasar una tarde espectacular! #VamosJuntos” (sic).

La publicación de Velozo -que indica la realización del “Bingo de la familia”- adjunta un flyer con el logotipo de ECO + Vamos Corrientes.

Según pudo averiguar Reverso, no hay hasta el momento planteos judiciales sobre esta actividad ni expedientes de oficio, y en Corrientes, además, no suelen producirse investigaciones judiciales por este tipo de prebendas proselitistas, a diferencia de la provincia de Salta, donde se abrió una investigación contra funcionarios del PAMI por entregar premios a los jubilados en plena campaña electoral (ver esta nota).

Posible delito electoral y falta administrativa

El abogado correntino Juan Manuel Cubilla Podestá, que entiende en cuestiones administrativas y delitos de corrupción, analizó en diálogo con este medio que, para determinar si en este caso del bingo se viola alguna legislación, “la Justicia provincial debería investigar el origen” de los artículos entregados.

“No sería delito si los bienes no fueron adquiridos con fondos públicos o no se vendieron los derechos de participación o chance”, explicó Cubilla Podestá, y agregó: “Si hicieron un evento estilo bingo o simplemente un sorteo de bienes, deberían haber notificado al Instituto de Lotería de Corrientes porque, de lo contrario, podrían haber incurrido en una falta administrativa, por más que los cupones sean gratuitos”, aclaró el abogado.

Un caso anterior en la provincia del NEA

Además del bingo partidario organizado a una semana de la elección, en octubre último, después de las PASO, el Gobierno de Corrientes ya había utilizado con fines proselitistas artículos que envía el Gobierno nacional en el marco del plan Potenciar Trabajo

Se trata de “kits de útiles escolares a 27 personas” beneficiarias de dicho programa, tal como lo definió Luis Dalmacio -militante de la alianza del gobernador Valdés en la localidad de San Luis del Palmar, ubicada a 20 kilómetros de la capital correntina- en una publicación de su perfil de Facebook.

En el posteo de Dalmacio, que tiene los hashtags “#renibujanok” y “#renibujan INTENDENTE” -en alusión a la candidatura a jefe comunal de San Luis del Palmar de “Reni” Buján, quien sin ser funcionario público participó de la entrega de los kits- se observan mochilas con la inscripción “Potenciar trabajo”, el plan del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, sobre un fondo celeste y, arriba y con fondo verde, el escudo de la provincia de Corrientes y la leyenda del Ministerio de Desarrollo Social provincial.

Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña.

Las vías de contacto para sumarse son:

por mail a [email protected]

por WhatsApp

y /ReversoAr en todas las redes.

Equipo Reverso
Autores
Editores Laura Zommer

Escribir un comentario.