Frente a la mejora de la situación sanitaria en el país y el avance de la vacunación contra el coronavirus, en las elecciones legislativas del próximo 14 de noviembre habrá cambios con respecto al Protocolo Sanitario de Prevención COVID-19 elaborado por la Cámara Nacional Electoral y los Ministerios de Salud e Interior de la Nación para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre último.

La principal novedad es que habrá una sola fila para cada mesa y los votantes no tendrán que esperar afuera de los centros de votación, medida que se había adoptado en las primarias para minimizar la circulación interna de personas. Así lo establece la acordada extraordinaria 124/21 de la Cámara Nacional Electoral. 

El organismo requirió a las Juntas Electorales Nacionales que, en coordinación con las autoridades sanitarias locales, “evalúen y adopten las medidas pertinentes para perfeccionar y flexibilizar la organización del acto comicial y de los accesos a los establecimientos de votación como así también de las filas de electores que aguardan su turno para votar (preferentemente en el interior de los mismos)”. 

Muchas medidas sanitarias de las PASO seguirán vigentes, como la distancia social con otras personas, el uso obligatorio del barbijo, la sanitización de los lugares de votación, la ventilación cruzada de los espacios y la desinfección de manos y objetos. Además, se recomienda que cada persona lleve su propia lapicera para firmar el padrón luego de votar.

“La idea es agilizar el tema de las filas. Esto serviría para eliminar los tiempos ociosos entre votante y votante, acelerando los procesos”, afirmó la directora Nacional Electoral, Diana Quiodo, en declaraciones a la radio AM 870. En este sentido, confirmó que las filas de votantes el próximo domingo se desplegarán “en los establecimientos y no en el exterior”.

Por otro lado, no se podrá entrar acompañado al establecimiento de votación. Asimismo, las personas con discapacidad, movilidad reducida o comorbilidades tendrán prioridad para votar. Cada distrito podrá adoptar medidas específicas según su situación sanitaria: los protocolos por provincia se pueden consultar acá.

Cabe recordar que las personas que no votaron en las PASO pueden votar en las generales del próximo domingo. Además, hay tiempo hasta el 11 de noviembre para justificar la no emisión del voto en las PASO. Para eso se debe ingresar a: https://infractores.padron.gov.ar/

El 14 de noviembre próximo se elegirán 127 diputados y diputadas en todo el país y 24 senadores y senadoras en 8 provincias. Para consultar el padrón electoral definitivo se puede ingresar a: https://www.padron.gob.ar/ o por el chatbot Vot-A con un mensaje al número +54 911 2455-4444 o desde el link http://wa.me/5491124554444.

Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña.

Las vías de contacto para sumarse son:

por mail a [email protected]

por WhatsApp

y /ReversoAr en todas las redes.

Editores Laura Zommer

Escribir un comentario.