Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circulan en redes sociales resultados presidenciales y de la Provincia de Buenos Aires adjudicados a las consultoras de opinión pública Management and Fit, Inteligencia Analítica Consultores Asociados S.A y Ricardo Rouvier & Asociados.
  • Sin embargo, las 3 consultoras desmintieron públicamente haber divulgado esos números.
  • En las elecciones generales del 22 de octubre también habían circulado bocas de urna falsos atribuidos a las mismas 3 consultoras.

Circulan en redes sociales distintos mensajes que difunden supuestos resultados de encuestas de boca de urna de 3 consultoras de opinión pública con supuestos datos del balotaje a nivel nacional y en la Provincia de Buenos Aires. Sin embargo, esto es falso.

El mensaje que circula con los datos apócrifos se titula “Las encuestadoras de Larreta y Massa”, y allí figuran los supuestos números de las consultoras Management and Fit, Inteligencia Analítica Consultores Asociados S.A y Ricardo Rouvier & Asociados.

Este posteo circuló en X y llegó en múltiples oportunidades al número de WhatsApp de Chequeado -medio que, junto con AFP, coordina la alianza Reverso–. 

En primer lugar, en el balotaje no existe ninguna elección específica para la Provincia de Buenos Aires, a diferencia de lo ocurrido en las elecciones generales del último 22 de octubre. De hecho, estos resultados también circularon con los supuestos boca de urna de la jornada, pero fueron verificados como falsos.

Mariel Fornoni, directora de Management and Fit, aclaró desde su cuenta de X que no han  “realizado ningún boca de urna. Los datos que circulan por redes sociales son fake”. Por su parte, Marcelo Escolar, presidente de Inteligencia Analítica S.A., también expresó en su cuenta de X: “En el día de la fecha no hemos realizado ningún boca de urna. Los resultados que circulan por redes sociales son falsos”.

Finalmente, la encuestadora Rouvier & Asociados publicó en su cuenta oficial de X que los datos de boca de urna que circulan a su nombre son falsos. Como se explica en esta nota, los boca de urna son sondeos que se hacen entre los electores que están saliendo de las escuelas tras haber votado, con el propósito de tener un anticipo del resultado de los comicios el mismo día. 

En la legislación argentina, las encuestas a boca de urna no están prohibidas en su realización pero sí en su difusión. El artículo 71 del Código Nacional Electoral, sobre prohibiciones, dice en su inciso h que no es posible “publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección durante la realización del comicio y hasta 3 horas después de su cierre”.


Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo coordinado por Chequeado y AFP que une a medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña electoral.

Las vías de contacto para sumarse son: por mail a [email protected], por WhatsApp y /ReversoAr en todas las redes.

Write A Comment