• Se trata del jefe comunal de la localidad de Santa Clara de Buena Vista, Juan Manuel Caudana (Frente de Todos), que se presenta para renovar su mandato por 4 años más.
  • El caso estalló a principios de mes, y el jueves último el procurador general de la Corte Suprema santafesina, Jorge Barraguirre, pidió excluirlo de la elección del domingo.
  • Caudana realizó un descargo tras el escándalo, en el que habló de “guerra sucia” y sostuvo que su “único error” fue “atender a una mala persona” de la oposición.

La campaña electoral 2021 evidenció casos de clientelismo en algunas provincias, como Salta y Corrientes, y el 2 de noviembre último se viralizaron audios del intendente de la localidad santafesina de Santa Clara de Buena Vista, Juan Manuel Caudana (Frente de Todos), en los que admitió el uso de fondos públicos con fines electorales. En uno de ellos se lo escucha advirtiendo a un elector que, para cobrar dinero, debía comprobar su voto al oficialismo sacándole una foto a la boleta en el cuarto oscuro.

El jueves último, el procurador general de la Corte Suprema santafesina, Jorge Barraguirre, pidió excluirlo de la elección del domingo por “inidoneidad”. Ahora es el Tribunal Electoral provincial el que deberá definir si Caudana queda excluido de los comicios o si puede participar, de todos modos.

¿Qué se elige en Santa Fe el domingo, en simultáneo con las elecciones nacionales de diputados y senadores? Se realizarán elecciones municipales en las que se votarán 14 intendentes y 210 concejales.

La localidad de Santa Clara de Buena Vista, de la cual Caudana es “presidente comunal” (esa es la denominación santafesina), se encuentra a 75 kilómetros de la capital provincial.

Qué dijo Caudana en los audios y qué argumentó después

El jefe municipal -que integra una de las boletas que lleva de candidato testimonial al gobernador Omar Perotti como senador suplente- está acusado de utilizar fondos públicos para buscar sumar votos para su reelección.

En el primer mensaje se escucha a Caudana afirmar: “Se están viendo los recursos. Todavía no transfirieron una parte de los recursos. Te van a hacer $10.000, que te los dan ahora. Después, el 14, 15 o 16 de noviembre otros $10.000, y en diciembre, otros $10.000. Si vienen las partidas te agregan para los otros 59” (sic).

El segundo mensaje, con un tono más vehemente, es el que causó revuelo y por el cual después tuvo que salir a dar explicaciones. “Sacame foto del voto que me hacés votar porque, si perdemos, no te vas a poder llevar más los $10.000 porque yo no voy a poner más un mango de mis recursos para ayudas sociales y políticas. Hacé fuerza para que ganemos y vas a cobrar toda esa ayuda”, advirtió.

Luego de la viralización de los audios, Caudana publicó un descargo en Facebook en el que afirmó: “Veo que la oposición, en vez de debatir propuestas, empezó una guerra sucia sin tener en cuenta que tengo hijos, nietos, que ven las mentiras que, pagando, dicen por medios, redes sociales. Mi único error fue atender a una mala persona que integra una lista opositora. Todos me conocen. Quien necesitó de Caudana siempre estuvo” (sic).

En el medio destacó algunas supuestas obras y logros de su gestión y, sobre el final, admitió su equivocación: “Reconosco (sic) que me equivoqué, no estaba en un buen momento por mi problema de salud y este personaje me volvía loco a cualquier hora de la noche. Hasta intenté denunciarlo. A veces pienso: para qué reniego gratis. Pero mi voluntad y mi vocación de servicio superan las ingratitudes de esta función”.

Finalmente, destacó las obras que se realizaron en “2 años de Omar Perotti” como gobernador de la provincia. “Y faltan 2 años más”, aseveró. 

Tras el escándalo, dirigentes y funcionarios de distintos espacios santafesinos de la oposición salieron a repudiar lo que consideraron un flagrante caso de clientelismo electoral. Uno de ellos fue el diputado nacional del Partido Socialista (PS), Enrique Estévez. “Esto es un delito. No naturalicemos la corrupción. No todo es lo mismo en política; el clientelismo le hace un gran daño a nuestro país”, tuiteó.

En la misma red social, la diputada nacional por Santa Fe Lucila Lehman, de la Coalición Cívica, informó que denunciaron a Caudana y sostuvo: “No alcanza con un repudio generalizado, debemos ser implacables con la corrupción”.

Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña.

Las vías de contacto para sumarse son:

por mail a [email protected]

por WhatsApp

y /ReversoAr en todas las redes.

Editores Laura Zommer

Escribir un comentario.