Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • En el balotaje, los votos se cuentan sobre los “votos afirmativos válidamente emitidos”, es decir, los que eligen  una boleta de candidatos.
  • Por eso, tanto en el balotaje como en las elecciones generales el universo de votos se achica respecto al de las PASO: para calcular los porcentajes sólo se cuentan los afirmativos y se excluyen los votos en blanco.
  • De todas maneras, a diferencia de las elecciones generales, en donde se busca definir si habrá  balotaje o si el candidato más votado gana en primera vuelta, en el balotaje lo único relevante es cuál fórmula obtiene más votos para proclamarse presidente.

El próximo 19 de noviembre se disputará el balotaje entre los 2 candidatos presidenciales que quedaron en la recta final de la carrera hacia la Casa Rosada: Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza). Una de las dudas más frecuentes de cara a la próxima elección es cómo se contabiliza el voto en blanco a la hora del conteo final de votos. Te lo contamos en esta nota.

¿Qué es el voto en blanco?

Es uno de los tipos de votos “válidos” que existen en el escrutinio. Los votos válidos se clasifican en 2 categorías: los afirmativos, es decir, los que eligen a alguna de las opciones electorales disponibles, y los blancos, que se emiten cuando se deposita en la urna el sobre vacío o con un papel de cualquier color sin inscripciones ni imágenes.

Según explica la Cámara Nacional Electoral, el voto en blanco “representa una manifestación de la voluntad del electorado de abstenerse de elegir entre las diversas propuestas formuladas en un sistema legal de sufragio”. La Cámara entiende que el votante expresa así “su disconformidad con todos los candidatos y con las propuestas formuladas por los partidos políticos”.

Además, existen 3 tipos de votos más: los votos nulos, los impugnados y los recurridos.

¿Cómo se cuentan los votos en blanco en un balotaje?

En la Argentina, para ganar en primera vuelta en las elecciones generales, un candidato debe obtener más del 45% de los votos afirmativos, o por lo menos el 40% de los votos y una diferencia porcentual mayor a 10 puntos con respecto a la fórmula que le sigue en cantidad de votos. Si esto no sucede, como ocurrió en las elecciones del 22 de octubre último, se realiza una segunda vuelta para definir al presidente, es decir, un balotaje.

El Código Electoral Nacional establece que en un balotaje resultará elegida la fórmula presidencial que obtenga “mayor número de votos afirmativos válidamente emitidos”.

De todas maneras, a diferencia de las elecciones generales, en donde se busca definir si el candidato más votado gana en primera vuelta o no, en el balotaje lo único relevante es cuál de las dos fórmulas obtiene más votos afirmativos para proclamarse presidente.

¿Cuál es la diferencia del conteo del voto en blanco entre el balotaje, las PASO y las elecciones generales?

Los votos en blanco se cuentan de la misma manera entre las elecciones generales y el balotaje, pero de forma distinta a las elecciones Primarias, Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

En las primarias, de acuerdo con la ley, las listas deben superar el umbral del 1,5% de los votos válidamente emitidos, es decir, tanto afirmativos como blancos. Por eso, el porcentaje de votos en blanco se incluye dentro del total de sufragios de las distintas listas. Es decir, los votos se contabilizan sobre la base de los votos válidos, lo que implica que los votos en blanco son considerados en el conteo final en las PASO.

En las elecciones generales el conteo es distinto. Como en el balotaje, los votos se deben contar sobre los “votos afirmativos válidamente emitidos”. Por eso, en las elecciones generales y en el balotaje el universo se achica respecto al de las PASO: para calcular los porcentajes sólo se cuentan los afirmativos y se excluyen los votos en blanco.

Al excluir del conteo los votos en blanco en las generales, una agrupación tiene más probabilidades de alcanzar el umbral del 40% o 45% necesario para ganar en primera vuelta, en comparación con si se contabilizaran todos los votos válidos. El 19 de noviembre el proceso será el mismo: los votos en blanco serán excluidos del conteo final.


Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo coordinado por Chequeado y AFP que une a medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña electoral.

Las vías de contacto para sumarse son: por mail a [email protected],

por WhatsApp y /ReversoAr en todas las redes.

Write A Comment