¿Qué es una desinformación?

La desinformación es un contenido fabricado, sacado de contexto o con hechos tergiversados para cambiarle el sentido que circula en distintas plataformas, pero sobre todo en redes sociales y chats de mensajería.

En algunos casos puede tratarse de contenidos que son verdaderos pero están fuera de contexto, como una foto de otro lugar o de otro momento; en otros casos puede ser contenido impostor, donde se hace parecer que una persona o una institución dice algo que no dijo, o puede ser algo totalmente inventado, entre otras formas que puede tomar la desinformación.

Estos falsos contenidos pueden circular en diferentes formatos, como texto, audio, video o imagen.

¿Qué es Reverso?

Es un proyecto colaborativo entre los principales medios de comunicación del país -que está coordinado por Chequeado junto a AFP– y que busca intensificar la lucha contra la desinformación durante las campañas electorales.

Este año, Reverso vuelve con un consorcio integrado por los principales medios (de gráfica, digitales, radio y TV) que se unen para combatir la desinformación frente a las elecciones presidenciales de 2023.

Los medios que forman parte de esta alianza se comprometen a respetar los principios establecidos por el consorcio: participar de un encuentro presencial para conocer las novedades sobre el funcionamiento de la desinformación y cuáles son las mejores recomendaciones para combatirla en el contexto electoral; difundir los contenidos de la alianza sin cambios ni ediciones; y actualizar o corregir el contenido en sus medios en caso de que el consorcio compruebe que algo que difundieron se trata de una desinformación.

Los encuentros presenciales se realizan en distintas ciudades del país y tienen como objetivo profundizar en los conocimientos respecto del fenómeno de desinformación electoral, así como del uso de herramientas digitales y estrategias periodísticas que permiten verificar contenidos potencialmente falsos.

¿Cómo se seleccionan las desinformaciones que se verifican?

Reverso contará con revisiones diarias donde los miembros de los equipos de monitoreo se dedicarán a buscar contenidos desinformantes que circulen utilizando las herramientas de revisión de redes sociales (BuzzSumo, CrowdTangle, TweetDeck), siguiendo las tendencias en redes sociales, chats y buscadores (Facebook, Google, Instagram, Telegram, TikTok Twitter y WhatsApp), y mirando los pedidos de lectores de Chequeado (Chequeo Colectivo).

La selección del material a verificar se realizará de acuerdo con 3 criterios: por la circulación/viralización del contenido en redes sociales u otros medios (alcance y/o repetición en distintas plataformas), por la relevancia del tema aludido o quién lo compartió y/o por la gravedad de las posibles consecuencias de la desinformación en la ciudadanía (por ejemplo, los contenidos desinformantes que puedan afectar la vida de alguien -por efectos de la radicalización- o interferencia a la democracia).

¿Cómo puedo sumarme?

Si sos un medio y te interesa apoyar esta iniciativa sumándote al consorcio, escribile a Sandra Venditti ([email protected]) o Eugenia Leis Montero ([email protected]), de la Dirección de Comunicación de Chequeado.

Si sos un medio aliado, Reverso recibirá sugerencias de material para chequear de todos sus miembros y de cualquier persona que reciba un contenido sospechoso. Para hacerlo, están invitados a comunicarse a través de las redes sociales de la alianza: @ReversoAr en Facebook, Instagram, TikTok, Twitter y YouTube. Además, podés contactarte vía WhatsApp en ReversoAr.com/whatsapp.

¿Cuál es el método que usamos?

Para llegar a un resultado fidedigno y tener una buena verificación se deberán seguir estos 8 pasos:
 
1. Seleccionar un contenido sospechoso de las redes sociales que se monitorean y que sea chequeable.
2. Ponderar su relevancia.
3. Consultar, cuando es identificable, a la fuente original.
4. Consultar, si son identificables, a los involucrados/afectados en la desinformación.
5. Consultar a fuentes oficiales.
6. Consultar a fuentes alternativas.
7. Dar contexto y explicar el alcance y recorrido del contenido.
8. Confirmar o desmentir.
 

Se podrá seleccionar una de estas 4 categorías para calificar el contenido verificado:

-FALSO. La publicación, que puede incluir un mensaje y una pieza (foto, video, audio), ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables y los actores involucrados.

-ENGAÑOSO. Parte de la publicación puede coincidir con ciertos datos verdaderos, pero -intencionalmente o no- fue manipulada para generar un mensaje en particular.

-VERDADERO. La publicación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables y los actores involucrados.

-NO SE PUEDE PROBAR. La publicación no contiene referencia alguna (tiempo, lugar) que permita ubicar el contexto de lo que está sucediendo para que se pueda contrastar, o resulta imposible de chequear.

Reverso no utiliza fuentes anónimas. Cuando la información verificada sea falsa, el medio lo aclarará en el título, para que la comunidad sepa desde un primer momento cuál es el dato correcto, y se explicará lo central del tema en el primer párrafo. En el caso de las fotos y videos falsos o sacados de contexto, éstos sólo se reproducirán claramente señalados de esa manera (con una marca de agua) y nunca se enlazará a los sitios que originan el contenido desinformante para no contribuir a su difusión.

¿Qué se producirá?

Serán objeto de verificación de Reverso las posibles desinformaciones virales que circulen principalmente en redes sociales (Facebook, Instagram, TikTok, Twitter ), chats (Telegram, WhatsApp) o plataformas como YouTube; y no afirmaciones de líderes (empresarios, medios de comunicación, políticos, sindicalistas).

Son objeto de verificación los contenidos factuales, basados en hechos, y que pueden ser contrastados. No lo son los enunciados de promesas, las propuestas u opiniones; ni tampoco trascendidos de declaraciones realizadas en un ambiente privado que no tengan interés público o afirmaciones relacionadas con medidas de prueba dispuestas en causas judiciales en trámite.

La selección del material a chequear se realizará sin discriminar por orientación partidaria, ideológica, sexual o étnica.

¿Cuál será la política de corrección y actualización?

En caso de que una persona ponga en aviso a Reverso sobre un posible error en una nota, el consorcio se tomará un máximo de 48 horas para realizar una revisión del contenido cuestionado y, en caso de que corresponda, publicar la corrección.

Tras comprobar que efectivamente se cometió un error, serán reemplazados y se consignará una explicación de la modificación bajo el título de “Corrección”, con la fecha de su publicación. Si fuera necesario colocar una nueva calificación, también se dejará asentada la calificación original con la que fue publicada la nota. Cuando una vez publicada una verificación, llegue información relevante que complemente, vuelva más clara la nota o actualice los datos, ésta será incluida con una explicación sobre la pertinencia del agregado y/o cambio bajo el título de “Actualización”, también con la fecha.

En caso de que un medio aliado publique una desinformación que el consorcio determine como tal, se compromete a cambiar el contenido actualizándolo en la misma nota y en el mismo link que se difundió originalmente. Se recomienda incluir una aclaración sobre el cambio en el texto.

En el caso de que un medio de comunicación haya publicado una información falsa y luego la rectificara o eliminara, esto es explicitado en la verificación de la desinformación. Si esto ocurre después de la publicación de la verificación, se consignará en la nota con una actualización. Se recomienda utilizar esta práctica para corregir la información.

Para enviar comentarios o alertar a Reverso sobre un posible error u omisión importante, pueden comunicarse mediante el Buzón de Lectores de www.reversoar.com; escribiendo un mail a Matías Di Santi, coordinador Periodístico de Reverso ([email protected]); o por medio de las redes sociales de la alianza, que son @ReversoAr en Facebook, Instagram, TikTok, Twitter y YouTube. Además, podrás contactarte vía WhatsApp en ReversoAr.com/whatsapp.

¿Quiénes apoyan reverso?

Este año la iniciativa cuenta con el apoyo económico de Google y TikTok y el acompañamiento de Meta.