- Usuarios comparten en redes sociales el video de un esqueleto de hormigón asegurando que es la universidad que Alberto Fernández inauguró en Tucumán el 11 de julio pasado.
- Sin embargo, lo que se inauguró fue un sector terminado de la obra que corresponde a la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia de la Universidad Nacional de Tucumán.
- Lo visto en los videos virales es otra parte de la obra en esa Facultad que todavía está pendiente de finalización. Fotos y videos proporcionadas por la UNT a Reverso muestran tanto el ala terminada, capaz de albergar a 700 alumnos y que se empezaría a utilizar en agosto, como la inacabada.
“La Universidad q inauguró Alverso en Tucumán!! Igual q el gasoducto!!”, se lee en un tuit que incluye un video de menos de 20 segundos de duración en el que se ve una estructura de hormigón abandonada. Más de 10 mil usuarios compartieron la grabación en Twitter (acá, acá y acá) y más de 38 mil le dieron like en Instagram (acá y acá). Las imágenes también circulan en Facebook y TikTok.
El video se viralizó a pocos días de la inauguración del gasoducto Presidente Néstor Kirchner, que dio lugar a desinformación ya verificada por Reverso (acá y acá).
El 10 de julio pasado, el portal de medios de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) anunció en su página de Facebook que el presidente Alberto Fernández inauguraría al día siguiente la “Etapa I del Completamiento de la Facultad de Bioquímica”. La publicación detalla que los fondos para la obra habían sido aportados por los ministerios de Educación y Obras Públicas de la Nación, y que se proyecta lanzar la licitación de la Etapa II hacia fin del 2023.
En la inauguración del 11 de julio pasado, estuvieron presentes, además de Fernández, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el gobernador de la provincia de Tucumán, Juan Manzur; el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa y el rector de la UNT, Sergio Pagani.
El evento fue cubierto en sitios web del gobierno nacional y provincial y en portales de noticias locales y nacionales .
En su discurso el presidente señaló: “Esto era, hasta el momento que nosotros llegamos, un esqueleto de hormigón, que en el año 2010 había quedado paralizado”. También hizo referencia a un sector del edificio aún inconcluso: “Vamos a empezar las obras para que ese esqueleto de al lado deje de ser un esqueleto y sea un edificio como este”.
Una obra en dos etapas
El nuevo edificio de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia (FBQyF) de la UNT está ubicado en el Centro Universitario Ing. Roberto Herrera – Ex Quinta Agronómica, en San Miguel de Tucumán. La ejecución de la obra forma parte del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria, impulsado por el Ministerio de Obras Públicas.
El Secretario de obras y Planificación de la UNT, Sergio Mohamed, señaló a AFP Factual –medio que, junto con Chequeado, coordina la alianza Reverso– que el plan original, previo a 2009, proyectó un edificio principal y otras áreas adyacentes. La estructura de hormigón del edificio principal, según explicó, fue licitada en 2009 y se finalizó en 2011. Desde ese momento, el esqueleto quedó abandonado hasta el año 2021, cuando se retomó la obra.
Tanto el proceso de licitación del sector inaugurado el 11 de julio como el inicio de las obras y su desarrollo fueron informados en su momento por la UNT.
En la noticia sobre el inicio del proyecto se consigna que la ejecución estuvo a cargo de la constructora GAMA SA, y se especifica: “La obra original tiene unos 6.000 m2, de los cuales, en esta primera etapa, se terminarán 4.200 m2”.
En un informe sobre el proyecto de la Facultad de Bioquímica de la UNT facilitado a AFP Factual por el ministerio de Obras Públicas se consigna que la obra “se realizó a partir de una estructura de hormigón armado existente, la cual se dividió en dos sectores con el objetivo de lograr, en una primera etapa, un sector funcional en sí mismo, para luego completar, en una siguiente fase, la totalidad de la obra”.
El documento explica que “la etapa 1 fue ejecutada por la Secretaría de Obras Públicas y se realizó con el financiamiento del Tesoro Nacional y del Banco de Desarrollo de América Latina”, y señala que “la etapa 2 de la obra se encuentra en proyecto y contempla la terminación de la estructura de hormigón en el sector suroeste, por una inversión de $885 millones”.
Desde diferentes agrupaciones de estudiantes de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia de la UNT como Franja Morada y Frente Estudiantil, confirmaron en Facebook la inauguración el 11 de julio pasado “de una parte de lo que conlleva toda la obra” del edificio educativo.
Imágenes del nuevo edificio
El secretario de Gestión y Comunicación Institucional de la UNT, Arturo Sassi, envió a AFP Factual videos con tomas aéreas del edificio, donde “claramente se ve concluida la etapa uno”. En las imágenes puede observarse la parte inaugurada a la izquierda, y la estructura de hormigón a terminar en una segunda etapa a la derecha:
De acuerdo con Mohamed de la UNT, en esta primera etapa de la obra se construyeron tres anfiteatros, laboratorios, boxes, gabinetes, una sala de computación, oficinas para las cátedras y un núcleo sanitario. Señaló además que el sector finalizado e inaugurado, que constituye un 53% del total del edificio, tiene capacidad para albergar a 700 estudiantes en simultáneo.
El Ministerio de Obras Públicas envió el 18 de julio a la AFP fotos de la primera obra terminada. En una de ellas puede verse el auditorio principal, que fue sede del acto de inauguración. Otra muestra el patio interno.
La mudanza al nuevo edificio está prevista para la primera semana de agosto y las nuevas instalaciones “empezarán a utilizarse en el segundo cuatrimestre de 2023”, dijo Mohamed. Respecto a la segunda etapa del proyecto, aseguró que desde la UNT ya se presentó la documentación necesaria en el ministerio y que esperan que se pueda lanzar la licitación “antes de fin de año”.
Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo coordinado por Chequeado y AFP que une a medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña electoral.
Las vías de contacto para sumarse son:
por mail a [email protected]
por WhatsApp
y /ReversoAr en todas las redes.