Si tenés solo unos segundos lee este resumen:

  • El mensaje indica que el precandidato del Frente de Todos busca indultar a Cristina Fernández de Kirchner y pedir licencia por esto.
  • La versión fue desmentida a Reverso por el médico personal del ex jefe de Gabinete y por él mismo.
  • El contenido viral no tiene firma ni cita ningún tipo de fuente.

Circula por WhatsApp una cadena que indica que el precandidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, “tiene cáncer de pulmón” y que “la última internación que tuvo fue debido a una complicación de pleuritis”. Sin embargo, esto fue desmentido a Reverso por el médico personal del ex jefe de Gabinete de Ministros (2003-2008), jefe de Clínica Médica del Sanatorio Otamendi, y por él mismo.

El texto fue enviado numerosas veces al número de Reverso (+54 9 11 3182-3655) para ser verificado y no tiene ninguna firma ni cita fuentes de ningún tipo. Además de la desinformación sobre la salud de Fernández, el mensaje añade que el objetivo de su candidatura “es indultar a Cristina y cuántos pueda”, y agrega que en caso de asumir él “inmediatamente pide licencia por enfermedad y asume la Porota como presidente” (sic).

Federico Saavedra (Matrícula Nacional 104.564), médico personal de Fernández y jefe de Clínica Médica del Sanatorio Otamendi, informó a Reverso que el precandidato “no tiene diagnóstico de cáncer de pulmón”.

Saavedra detalló que Fernández “estuvo internado en el mes de junio último por presentar un cuadro de tos y dolor pleural”. En esa oportunidad se le realizó “una tomografía axial computada de tórax y pulmón, incluida la circulación pulmonar”, y después se le “diagnosticó una pleuritis que seguramente está relacionada con un tromboembolismo de pulmón (TEP) que sufrió en el año 2008”.

El especialista agregó que en esa tomografía “no se vio ninguna lesión tumoral en pleura ni en el parénquima pulmonar”, por lo que no se le diagnosticó un cáncer de pulmón como señala falsamente la publicación viral.

La pleuritis, también conocida como pleuresía, es una enfermedad que consiste en la inflamación de la pleura, la membrana que envuelve el pulmón, según explica el diccionario médico del Hospital Alemán. Se manifiesta con un agudo dolor en el pecho que aumenta al respirar o toser, como describe en su sitio la Fundación Argentina del Tórax.

Consultado por este contenido viral en WhatsApp, el precandidato presidencial desmintió a este medio la versión de su enfermedad y consideró que “es una operación más del Gobierno que sin ningún escrúpulo mienten y ensucian con tal de esquivar la agenda económica”.

En junio último, cuando Fernández estuvo internado, el Sanatorio Otamendi emitió un comunicado que coincide con los dichos de su médico de cabecera. Firmado por Marisa Lanfranconi, directora médica de la institución, el mensaje indica que se le “detectó una inflamación pleural” y que “el paciente presenta un buen estado general”.


Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña.
Las vías de contacto para sumarse son:
por mail a [email protected]
por WhatsApp
y /ReversoAr en todas las redes.

Escribir un comentario.