Si tenés sólo algunos segundos, leé este resumen:

  • Circula en redes una foto de la última visita de Ivanka Trump a la Argentina que fue compartida más de 60.000 veces en posteos que aseguran que junto a ella y al gobernador Gerardo Morales posan Jeanine Áñez, la presidenta interina de Bolivia, y el líder del Comité Cívico de Santa Cruz de ese país Luis Fernando Camacho.
  • Las personas de la foto son David Bohigian, vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Inversión privada en el Extranjero del gobierno estadounidense (OPIC), y Tulia Snopek, la esposa del gobernador de Jujuy.
  • Esto fue confirmado por la Oficina de Prensa de la Embajada de los Estados Unidos y por el director de Prensa y medios del Gobierno jujeño.

Una imagen compartida más de 60.000 veces en redes sociales muestra a un grupo posando junto a Ivanka Trump, la hija del presidente estadounidense Donald Trump, en Jujuy, al norte de la Argentina, durante una visita en septiembre último y asegura que entre ellos se encuentran el líder civil de derecha de Bolivia Luis Fernando Camacho y la presidenta interina de ese país, Jeanine Áñez. Sin embargo, quienes aparecen en la foto son en realidad David Bohigian, vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Inversión privada en el Extranjero del gobierno estadounidense (OPIC), y Tulia Snopek, la esposa del gobernador de Jujuy.

Las publicaciones circulan en Facebook (1, 2, 3, 4 y 5), en Twitter (1 y 2) y también en WhatsApp.

Captura de pantalla realizada el 19 de noviembre de 2019 de una de las publicaciones virales en Facebook

La foto de las publicaciones, que fue tomada el 5 de septiembre de 2019, durante la visita de Ivanka Trump a Purmamarca, Jujuy, provincia argentina fronteriza con Bolivia, incluye un círculo rojo sobre los rostros de un hombre y una mujer, a quienes señala como Camacho y Áñez.

Una búsqueda inversa en Google reveló que en realidad la mujer es Tulia Snopek, esposa del gobernador Morales. En esta foto de la visita de Ivanka Trump a Jujuy se puede ver a la misma mujer, con un vestido naranja y gris. Esta nota detalla que se trata de Snopek, quien fue parte de la comitiva de bienvenida, junto con su marido.

En un comunicado de prensa de la Gobernación de Jujuy se incluye una foto en la que también aparece la mujer. Allí se detalla que en ese encuentro “estuvieron presentes, el gobernador Gerardo Morales, acompañado por la Dra. Tulia Snopek; el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Jorge Faurie; el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich; la ministra de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura y funcionarios de la cancillería argentina”.

Además, Snopek fue fotografiada durante una entrevista con el mismo vestido. Una búsqueda en Google de la URL de la entrevista revela que fue publicada el 12 de mayo último.

Montaje realizado el 19 de noviembre de 2019 de una foto de la visita de Ivanka Trump en Jujuy similar a la que se viralizó en redes (izquierda) y otra de una entrevista a Snopek de mayo pasado (derecha)

Por otro lado, el hombre que destacan con un círculo rojo en las imágenes virales no es Luis Fernando Camacho, sino un funcionario estadounidense que acompañó a Ivanka Trump durante su visita. Su nombre es David Bohigian, jefe ejecutivo interino de la Corporación Privada de Inversiones en el Extranjero (OPIC).

Durante su estadía en la Argentina, Bohigian anunció “la aprobación de fondos por $400 millones de dólares destinados a ampliar y mejorar la transitabilidad del Corredor Vial C, una ruta comercial esencial para la economía de Argentina”, confirmó a Reverso la Oficina de Prensa de la Embajada de los Estados Unidos.

Montaje comparativo de la imagen viral y una fotografía oficial publicada en la página de Cancillería, donde se puede observar que el hombre marcado con un círculo rojo es David Bohigian.

Además, como se observa al comparar una foto de la visita de Ivanka Trump con otra de Luis Fernando Camacho, los dos hombres son diferentes físicamente.

Montaje realizado el 19 de noviembre de 2019 de una foto de la visita de Ivanka Trump en Jujuy similar a la que se viralizó en redes (izquierda) y otra de Luis Fernando Camacho en La Paz, Bolivia, el 10 de noviembre de 2019 (derecha)

Esta información fue también confirmada por el director de Prensa y Medios del Gobierno de Jujuy, Maximiliano Quinteros, quien aclaró que la mujer de la foto es efectivamente la esposa del gobernador y que el hombre es un funcionario estadounidense.

Jeanine Áñez (Unidad Demócrata) tomó las riendas de Bolivia como presidenta interina el 12 de noviembre último, tras la renuncia de Evo Morales, asilado en México. Morales, el primer mandatario indígena de Bolivia, quien llegó al poder en 2006, renunció el 10 de noviembre, tras perder el apoyo de las Fuerzas Armadas, al cabo de tres semanas de protestas por su cuestionada reelección en los comicios del 20 de octubre, plagados de irregularidades según una misión de auditoría de la OEA.

Las publicaciones que aseguran que el viaje de Ivanka Trump a la Argentina fue para planear la salida de Evo Morales de Bolivia se multiplican en las redes (1 y 2). Además, la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS, de Morales) Alicia Condori aseguró que “en Jujuy se gestó el golpe (de Bolivia)” en una entrevista radial.

En conclusión, Ivanka Trump no posó con el líder de derecha boliviano Luis Fernando Camacho, ni la presidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez durante su visita a la provincia de Jujuy en septiembre último. La mujer señalada en las entradas virales en realidad es Tulia Snopek, la esposa del gobernador jujeño, mientras que el hombre es David Bohigian, vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Inversión privada en el Extranjero del gobierno estadounidense (OPIC).


Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña.
Las vías de contacto para sumarse son:
por mail a [email protected]
por WhatsApp
y /ReversoAr en todas las redes.

Escribir un comentario.