Si tenés solo unos segundos lee este resumen:

  • La imagen no es actual, circula por lo menos desde 2015 y fue utilizada tanto por usuarios afines al kirchnerismo como al macrismo.
  • Desde la intendencia de Moreno confirmaron que se trata de contenido falso y que tampoco recibieron denuncias formales de hechos similares.
  • La boleta que aparece en la imagen no es “trucha”; es la que utilizó Cambiemos para las elecciones de octubre de 2015.

Circulan por redes sociales posteos con el siguiente texto: “Esto está pasando en Moreno. El municipio de Walter Festa de La Cámpora mandó a sus militantes a repartir, en los barrios más humildes de su municipio, bolsas con mercadería con boletas truchas de #Cambiemos. Los están utilizando la pobreza y la humildad de la gente para cometer fraude”. El texto que circula actualmente está acompañado con una imagen de bolsones de comida con boletas de Cambiemos.

Sin embargo, todo esto es falso: la imagen circula desde 2015 en redes sociales y no se trata de boletas “truchas”. Sumado a ello, desde la intendencia de Moreno confirmaron que se trata de contenido falso y que tampoco recibieron denuncias de hechos similares.

Viral de elecciones: 2015 y 2019.

Reverso pudo identificar al menos tres posteos actuales en Facebook con esa imagen y ese texto, los cuales fueron compartidos más de 6.000 veces -según los datos de las publicaciones (ver acá, acá y acá)-. La desinformación circuló también entre los usuarios de WhatsApp, que lo enviaron al número de Reverso (+54 9 11 3182-3655) para que sea verificado.

Usuarios indignados con las publicaciones de Facebook comentaron frases como: “Esto es la Cámpora que quiere confundir a la gente, para que crean que Macri hace eso. No señores nada de limosna, trabajo y educación necesita la Argentina” y “La mafia K no cambia más. Habría que encontrar la forma de comunicar a la gente de este fraude. O que Cambiemos lo denuncie a la justicia” (ver acá). Pero todo esto es falso.

Desde la intendencia de Moreno, partido blanco de la desinformación cuyo intendente es Walter Festa (FpV), confirmaron que las acusaciones son falsas y que no recibieron denuncias formales de que algo similar haya ocurrido. Además, la imagen no es actual sino que circula al menos desde 2015.

Otro fragmento del texto que delata la falsedad de los posteos es el que dice que las boletas que aparecen en la imagen son “truchas”. La imagen muestra en realidad una boleta de Cambiemos de las elecciones de octubre de 2015, en la que la fórmula presidencial del partido estaba conformada por Mauricio Macri y Gabriela Michetti y el número de lista era 135. Es decir, no se trata de una boleta actual de Juntos por el Cambio modificada.

Imagen comparativa del posteo viral con la boleta oficial de 2015 de Cambiemos.

Luego de realizar una búsqueda inversa de imagenes en Google, Reverso puedo identificar varios posteos de redes sociales publicados ese año electoral (ver acá, acá y acá). En ellos, no se denuncia un supuesto accionar fraudulento del Frente para la Victoria -como dicen los textos de 2019-, sino la “compra de votos” por parte de Cambiemos.

“Cambiemos!!!! jaja El Pro reparte bolsones de comida a cambio de un voto!!! Ellos hablan de un cambio y juegan con la necesidad de la gente” (sic), dice uno de los textos publicados con la imagen en 2015.

Es decir, la misma imagen fue compartida por simpatizantes del Frente para la Victoria y de Cambiemos, en 2015 y 2019 respectivamente, con diferentes discursos para perjudicar al partido contrario.


Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña.
Las vías de contacto para sumarse son:
por mail a [email protected]
por WhatsApp
y /ReversoAr en todas las redes.

Avatar
Autores

Escribir un comentario.