Si tenés sólo unos segundos leé este resumen:
- La imagen de un supuesto efectivo tirando el contenido de una olla popular con comida en la calle no es actual ni de nuestro país.
- La foto fue tomada en esa nación latinoamericana.
- Circula al menos desde 2012, en el marco de las protestas contra el proyecto “Conga” para la explotación de una mina aurífera.
Desde el 16 de julio último circula en redes sociales una foto de una persona pateando una olla consignando que se trata de un policía en la Argentina, donde en las últimas semanas se multiplicaron la instalación de ollas populares y las iniciativas para dar refugio a las personas sin techo durante el invierno. Sin embargo, la imagen, que circula al menos desde 2012, fue tomada en Cajamarca, Perú.
“Esto es la policía y la política de Bullrich y de Cambiemos #SEVAN. La poli patiando (sic) y tirando la comida para ayudar a los que están en situación de calle, muchos pibes esperaban esa comida!!”, se lee en una de las publicaciones en Facebook, en referencia a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y a la coalición gobernante del presidente, Mauricio Macri.
Otra entrada no aclara dónde ni cuándo fue sacada la foto, pero los comentarios de los usuarios revelan que muchos tomaron la foto como si fuera actual y como si hubiera ocurrido en la Argentina. Ambas publicaciones ya fueron compartidas más de 21.000 veces en dos días.
“Y qué me dicen, ratas que apoyan a Mauricio Macri, ustedes tienen hijos, nietos, pidan a Dios que lo que están haciendo ustedes no lo vayan a pagar sus hijos o nietos (…)”, escribe una usuaria. “Esto es Macri. Ya no hay escusa para iquibocarce (sic)”, comenta otro.
Algunos usuarios también hicieron llegar el material por WhatsApp al proyecto colaborativo Reverso (+54 9 11 3182-3655).
Desde el comienzo del invierno, en la Argentina se han llevado adelante distintas iniciativas de ollas populares para ayudar a las personas sin techo, en un contexto donde se multiplican las críticas contra el presidente Macri, que en octubre próximo buscará su reelección. Las acciones se dieron también en el marco de protestas para llamar la atención sobre la pobreza, que alcanza a 32% de la población, y que en algunos casos enfrentaron represión por parte de las fuerzas policiales.
El lugar de los hechos
Algunos de los comentarios en las publicaciones señalan que la foto en realidad es del “Caso Conga”, en Perú, y que corresponde a 2012.
La imagen circula efectivamente desde entonces. La publicación más antigua encontrada es de junio de 2012 en Facebook, aunque también circuló en redes en años posteriores (ver acá y acá) como habiendo ocurrido en Perú. Gracias a una búsqueda inversa de imágenes en Google se encontró una publicación de agosto de 2012 en la que se hace referencia a la ciudad peruana de Cajamarca.
En ese año, el gobierno peruano enfrentó fuertes protestas contra el proyecto Conga, para la explotación de una mina aurífera en la región de Cajamarca, que en la actualidad se encuentra paralizado por los conflictos sociales. Las protestas, que comenzaron en 2011, en 2012 incluyeron episodios de represión.
Algunos reportes (acá y acá) detallan que se llevaron a cabo ollas populares en la Plazuela Bolognesi de Cajamarca. En la entrada de un blog del 1 de junio de 2012, sobre la misma protesta, incluso se hace referencia a la escena que se observa en la imagen que se viralizó: “Este mediodía hemos visto miembros de la policía nacional botarles a patadas las ollas de comida en la plazuela Bolognesi, a los campesinos que vinieron de provincias a protestar. ¡Cómo el oro trae tanta barbarie!”.
Con la herramienta Google Street View se accede a una vista de la Plazuela, de 2013, en donde se puede corroborar que se trata del mismo lugar donde fue tomada la foto que circula en redes sociales.
En conclusión, la foto circula al menos desde 2012 como ocurriendo en la región de Cajamarca, en el marco de las protestas contra el proyecto “Conga” para la explotación de una mina aurífera.
Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña.
Las vías de contacto para sumarse son:
por mail a [email protected]
por WhatsApp (ReversoAr.com/whatsapp)
y /ReversoAr en todas las redes