Si tenés sólo unos segundos, leé estas lineas
  • La mayoría de los precandidatos esbozaron más principios e intenciones que definiciones concretas sobre ambiente y cambio climático. Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio) y Javier Milei (La Libertad Avanza) son quienes menos iniciativas ambientales presentaron.
  • Llegar a una deforestación cero y disminuir o erradicar los basurales a cielo abierto están entre las propuestas más mencionadas. Existen diferentes posturas en cuanto a la explotación del litio, la producción de hidrógeno verde y la megaminería.
  • Las alianzas presentaron plataformas en conjunto ante la Justicia Electoral, pero cada precandidato contó sus propuestas en sus páginas web o en entrevistas. Además, Chequeado consultó a los equipos de prensa de las 8 principales fórmulas.

De cara a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo 13 de agosto, desde Chequeado les preguntamos a los 8 precandidatos que encabezan las listas más votadas para presidente qué propuestas tienen en materia de política ambiental y de adaptación y mitigación ante el cambio climático.

La Ley 26.571, que creó las PASO, exige que cada alianza presente formalmente sus propuestas ante la Justicia Electoral, y una declaración jurada de todos los precandidatos de cada lista comprometiéndose a respetar esa plataforma. Los precandidatos que compiten en una misma alianza electoral no están obligados a presentar plataformas electorales distintas.

Sin embargo, algunos de los precandidatos expusieron sus propuestas en sus plataformas o páginas web, aunque la mayoría de ellos esbozaron más principios que propuestas concretas sobre ambiente.

En esta nota repasamos las propuestas de los postulantes de las alianzas que sacaron más del 1% de los votos en las PASO de 2019: Sergio Massa, Juan Grabois, Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta, Juan Schiaretti, Myriam Bregman, Gabriel Solano. Y sumamos a Javier Milei, cuya fuerza no participó en esas primarias.

Horacio Rodríguez Larreta: energías renovables, forestación e hidrógeno verde

Desde el equipo de Rodríguez Larreta (Juntos por el Cambio) enviaron a este medio sus propuestas ambientales, entre las que se encuentran terminar con la deforestación ilegal y plantar más de 1 millón de hectáreas para fomentar la industria forestal, así como fortalecer la ley de inversiones forestales y mejorar la implementación de la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos. También, mejorar el sistema de alertas tempranas que existe hoy para “reducir los incendios y su impacto”.

En su página web, uno de los precandidatos de Juntos por el Cambio presentó más de 15 iniciativas relacionadas con el ambiente y el cambio climático. Entre ellas, el Jefe de Gobierno porteño propone cerrar más de 500 basurales a cielo abierto e impulsar la “regionalización de los rellenos sanitarios y la gestión integral”.

En relación a los basurales a cielo abierto, Manuel Jaramillo, director general de la Fundación Vida Silvestre, señaló a Chequeado que “es una promesa de campaña de muchos políticos y pocos lo logran”, y que “hay que trabajar en reducir la producción de basura, separar, recuperar y reutilizar. El gobierno debe facilitar esos procesos a escala municipal y provincial”.

El precandidato de Juntos por el Cambio también plantea buscar “una producción récord de energías renovables, como la eólica y la solar, para alcanzar el 20% de la matriz energética”. En su página web, se especifica que esto se hará a través de un marco regulatorio que “actualice, promueva y garantice un crecimiento continuo en el sector energético renovable”.

Sobre el hidrógeno verde, propone una nueva ley que “garantice las inversiones con estabilidad fiscal en proyectos para almacenar, transportar y exportar nuestra energía al mundo”. Con respecto al litio, plantea multiplicar su producción y generar -en simultáneo- “cientos de nuevas empresas locales, pequeñas y medianas que proveerán bienes y servicios al litio, la mayoría de ellas radicadas en Salta, Jujuy y Catamarca”. Además, se manifestó en contra de nacionalizar este recurso.

Patricia Bullrich: sin propuestas ambientales para las PASO

Patricia Bullrich, la otra precandidata de Juntos por el Cambio, no publicó ninguna propuesta en materia de política ambiental en su página web.

A nivel nacional, Juntos por el Cambio presentó su plataforma electoral, pero allí no hay propuestas concretas sobre ambiente y cambio climático. Aunque se le conoce poco a Bullrich sobre sus posturas en temas ambientales, sí se ha manifestado en relación al litio. En una entrevista con Infobae, se pronunció en contra de nacionalizar este recurso.

Ante la consulta de Chequeado, desde el Equipo de Comunicación de Bullrich señalaron que se están trabajando en propuestas sobre estos temas que se quieren dar a conocer después de las PASO. “Por ahora nos estamos concentrando en seguridad, educación y economía en un plano general y no de detalle”, agregaron

Sergio Massa: basurales a cielo abierto, freno a la deforestación ilegal y canje de deuda por naturaleza

Sergio Massa no publicó una plataforma con ideas concretas sobre el ambiente. En la plataforma electoral de Unidos por la Patria, se propone, en términos generales, “desarrollar una política ambiental de adaptación y mitigación al cambio climático; impulsar la transformación de la industria petroquímica; [y] acompañar el desarrollo de la minería sostenible, como puntal del desarrollo regional y nacional preservando el cuidado del ambiente.

Este medio consultó al Equipo de Prensa de Massa y al área de Comunicación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible que conduce Juan Cabandié. Desde este último, compartieron la agenda ambiental de Massa con propuestas en 6 ejes: residuos sólidos urbanos, pérdida de biodiversidad, deforestación, incendios forestales, cambio climático y necesidad de nuevas inversiones para el desarrollo productivo sostenible.

En cuanto al primer eje, se planea ejecutar el segundo tramo del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) II. Se trata de una línea de crédito para proyectos de inversión de hasta US$ 350 millones aprobada por el Banco Interamericano de Desarrollo para la erradicación de basurales a cielo abierto y creación de 10 centros ambientales en el país. Respecto a la pérdida de biodiversidad y la deforestación, se propone cumplir con el compromiso 30×30 (30% de las áreas terrestres y marinas protegidas para 2030) asumido a fines de 2022 en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad; frenar la deforestación ilegal de bosques nativos y aumentar progresivamente el financiamiento previsto en la Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos.

En relación a terminar con la deforestación ilegal, que está entre varias de las propuestas de los precandidatos, Jaramillo remarcó que es importante que se detalle el cómo se hará. “Hasta el momento, gobiernos nacionales y provinciales de diversos signos políticos no lo han conseguido. La potencial connivencia política y de funcionarios públicos con quienes deforestan es potencialmente una de las principales razones por la cual esta práctica que afecta a todos y beneficia a unos pocos se mantiene. Para lograrlo deberán reforzarse enormemente los mecanismos de control y fiscalización y la articulación con el sistema judicial, además de la revisión del Código Penal”, agregó el especialista.

También Massa propone cumplir con el Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, exigir a los países centrales cumplir con el compromiso de financiar en US$ 100 mil millones a los países en desarrollo y el canje de deuda por naturaleza; esto es, transacciones voluntarias en las que un acreedor cancela o reduce la deuda de un gobierno a cambio de que este tome compromisos ambientales.

Juan Grabois: protección de bosques, basurales a cielo abierto y un fondo soberano del litio

En su plataforma de gobierno, el otro de los precandidatos presidenciales de Unión por la Patria propone, de forma concreta, “promover una normativa que garantice la protección del bosque primario, el monte nativo, los humedales, las cuencas hídricas y la biodiversidad”, y además “erradicar los basurales a cielo abierto”.

“La propuesta parece apropiada, pero la falta de detalle en cómo llevarla a cabo hace imposible evaluar su viabilidad. Habla de promover normativas que ya existen y que en todo caso deberían ser implementadas eficientemente, como la ley de bosques por ejemplo”, sostuvo Jaramillo. E

n el marco de una “soberanía energética”, Grabois también busca “nacionalizar el litio” y crear, con lo que se recaude, un fondo soberano “dedicado exclusivamente a financiar la educación”. Además, propone la “soberanía sobre los recursos estratégicos”, como el agua, el litio y las energías verdes, a través de una empresa nacional con capitales mixtos en la que el Estado nacional tenga el 51% de las acciones.

De forma general, el precandidato también busca “impulsar una transición energética justa bajo el principio de ecología integral” y “reducir el impacto ambiental”, apuntando a consolidar una adecuada gestión de los envases y tratamiento de los residuos sólidos urbanos con inclusión social.

Por otro lado, el precandidato propone relanzar y reforzar el plan nuclear, retomando el proyecto de un reactor 100% argentino como el de Embalse Río Tercero en la provincia de Córdoba, que “podría estar construido antes de 2030”. Ante la consulta de Chequeado sobre cómo llevaría adelante estas propuestas, desde el Sector de Prensa del referente del Frente Patria Grande no brindaron detalles.

Javier Milei: pocas propuestas ambientales para las PASO

En la plataforma electoral de Javier Milei (La Libertad Avanza), se mencionan algunas ideas generales en torno al ambiente: “promover nuevas fuentes de energías renovables y limpias (solar, eólica, hidrógeno verde, etc); fomentar la creación de centros de reciclaje de residuos para su transformación en energía y materiales reutilizables; cuidar nuestro patrimonio marítimo y evitar el aprovechamiento indiscriminado e ilegal”.

Respecto del calentamiento global, el precandidato de La Libertad Avanza ha dicho afirmaciones falsas (ver acá y acá). Chequeado consultó al Equipo de Comunicación de Milei sobre qué propuestas ambientales tiene el precandidato, pero hasta el cierre de esta nota no hubo respuesta.

Myriam Bregman: prohibición de la megaminería, de los “agrotóxicos” y de los desmontes

En respuesta a la consulta de Chequeado, desde el Equipo de la precandidata por el Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad enviaron un informe con todas las propuestas electorales, entre las que se encuentran las referidas al ambiente y a la energía. Allí, Bregman pone el foco en la sanción de una ley de humedales, en la defensa de los bosques nativos y la prohibición de los desmontes. Además, se opone a la “megaminería contaminante”, y exige poner límites al uso de los “agrotóxicos”.

Chequeado consultó al Equipo de Comunicación de Bregman sobre cómo llevaría adelante sus propuestas, pero hasta el cierre de esta nota no hubo respuesta.

En la plataforma de Bregman aparecen principios como la “nacionalización integral de los bienes comunes del país bajo control y gestión de los trabajadores y comunidades involucradas, el apoyo al “reclamo de las comunidades indígenas en defensa del agua y sus territorios”, y la “planificación científica y amigable con el ambiente del uso de los territorios e industrias, poniéndolos al servicio de las necesidades sociales, y en el marco de una transición energética no dirigida por el gran capital”.

Gabriel Solano: defensa de los humedales y prohibición de “agrotóxicos” y de la megaminería

En su plataforma de gobierno, Gabriel Solano, precandidato del Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad, propone la defensa de los humedales y la prohibición “inmediata de fumigación con agrotóxicos en zonas pobladas y sobre cursos de agua”. 

También defiende la “prohibición de la megaminería”, el “saneamiento de los ríos y suelos contaminados bajo supervisión de organizaciones ambientales y de vecinos” y el cese inmediato de las quemas y desmontes, así como la recuperación de las áreas devastadas “financiada por las empresas responsables”. Además, busca dar impulso a las energías renovables y limpias e industrializar el litio.

Sobre la prohibición de la fumigación con “agrotóxicos”, Jaramillo señaló que es “inviable” en esos términos: “Habrá que definir un ordenamiento ambiental del territorio para establecer qué y cómo es posible hacer en cada unidad del territorio, a la vez que se establezcan incentivos y desincentivos (además de sanciones) para asegurar su cumplimiento. El ordenamiento territorial deberá definir dónde y cómo se puede producir, dejando áreas habilitadas para la producción intensiva y otras para la producción agroecológica”.

Chequeado consultó al Equipo de Comunicación de Solano sobre cómo llevaría adelante sus propuestas, pero hasta el cierre de esta nota no hubo respuesta.

Juan Schiaretti: deforestación cero y eliminación de plásticos

Hacemos por Nuestro País, el espacio que lidera el precandidato Juan Schiaretti, presentó ante la Justicia Electoral una plataforma de 16 páginas en la que menciona algunas propuestas ambientales. Entre las iniciativas concretas presentadas por este espacio aparecen, de nuevo, la de frenar la deforestación “llevándola a cero -en términos netos- en el año 2030” y la eliminación de plásticos de un solo uso “de forma inmediata”.

También se exige, de forma general, “aumentar gradualmente el corte de los combustibles tradicionales con bioetanol y con biodiésel, lo que implica cuidar el ambiente, fortalecer la producción federal con agregado de valor y promover el arraigo”.

Además, se esboza la “responsabilidad de protección especial con el Acuífero Guaraní, con nuestros humedales, con el mar y sus especies”, y “la preservación y el cuidado del ambiente y de los recursos naturales como “parte fundamental del modelo de desarrollo argentino, combinados armoniosamente con la producción y el empleo”.

Chequeado consultó al Equipo de Comunicación de Schiaretti sobre cómo llevaría adelante sus propuestas, pero hasta el cierre de esta nota no hubo respuesta.

*Para esta nota se consideraron a los precandidatos cuyos frentes superaron el 1% de los votos válidos en las elecciones PASO de 2019.


Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo coordinado por Chequeado y AFP que une a medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña electoral.

Las vías de contacto para sumarse son:

por mail a [email protected],

por WhatsApp y /ReversoAr en todas las redes.

Autor

Write A Comment