Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
- El déficit habitacional alcanza al 55% de los hogares de nuestro país, de acuerdo con un informe elaborado de manera conjunta por varias organizaciones sociales.
- En relación con esta problemática, los precandidatos de Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza proponen la derogación de la Ley de Alquileres. Mientras que, en Unión por la Patria, Juan Grabois impulsa la integración de los barrios populares y Sergio Massa dará a conocer sus propuestas luego de las PASO.
- El Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad propone la implementación de impuestos a la vivienda ociosa. Juan Schiaretti, precandidato de Hacemos por Nuestro País, también plantea asegurar el derecho de acceso a la vivienda, aunque aún no se conocen sus propuestas específicas sobre este tema.
El acceso al hábitat y a la vivienda digna es un derecho humano básico, garantizado en la Constitución Nacional. Sin embargo, 1 de cada 3 hogares en la Argentina no cuenta con una vivienda adecuada. Esto significa que más de 4 millones de hogares tienen algún déficit habitacional; es decir, la ausencia total de vivienda y/o de las condiciones que aseguren una vida digna: contar con acceso a servicios, a materiales constructivos de calidad, a instalaciones e infraestructura, y a espacio suficiente para todas las personas que integren el hogar.
Así lo destaca un informe sobre la situación habitacional en nuestro país elaborado recientemente por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y la ONG Techo Argentina.
Lucía Groos, directora de Investigación e Innovación Social en Techo, destacó en diálogo con Chequeado que “la problemática habitacional -que es estructural y multicausal- requiere asumir 3 grandes desafíos: coordinar los programas y políticas, tanto a nivel nacional como provincial y municipal; definir y planificar cómo y hacia dónde deben crecer las ciudades; y gestionar el acceso a la vivienda y la generación de suelo, incluyendo la integración y urbanización de los barrios populares con participación de los vecinos”.
Sobre la problemática de alquileres, Catalina Marino, politóloga y coordinadora del programa Derecho a la Ciudad de ACIJ, planteó en diálogo con este medio la necesidad de una propuesta integral que incluya un programa nacional de alquileres asequibles (que se puedan pagar), con incentivos para incrementar la oferta de los propietarios; la restricción al suelo (viviendas o terrenos) ocioso; la regulación de los alquileres temporarios y un plan de viviendas públicas en alquiler.
Ante esta situación, ¿qué propuestas tienen los precandidatos presidenciales que competirán en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto?
En esta nota repasamos las iniciativas sobre políticas que garanticen el acceso a una vivienda adecuada de los precandidatos Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, Sergio Massa, Juan Grabois, Javier Milei, Myriam Bregman, Gabriel Solano y Juan Schiaretti.
Para esta selección, se tuvo en cuenta a quienes sacaron más del 1% de los votos en las PASO de 2019, y también se incluyó al candidato de La Libertad Avanza, cuya fuerza no participó en esas primarias. Además de los planes sobre viviendas y alquileres, Chequeado también repasó las propuestas de los candidatos sobre inflación, cuidado del ambiente, género y el cepo cambiario.
Horacio Rodríguez Larreta: derogación de la Ley de Alquileres y créditos hipotecarios ajustados por índice de salarios
En uno de los puntos de su página web, Rodríguez Larreta (Juntos por el Cambio) hace referencia al sueño de un techo para cada argentino. “El 25% de los argentinos y 3,5 millones de familias sufren de algún tipo de déficit habitacional”, diagnosticó.
En relación a las viviendas, el precandidato impulsa 8 propuestas para solucionar el déficit habitacional, como el lanzamiento de los créditos hipotecarios con cuotas que sigan la evolución de los salarios; la derogación de la Ley de Alquileres y su reemplazo por una nueva normativa; incentivos para la construcción de nuevas viviendas; la entrega de certificados de cumplimiento para los inquilinos que pagan sus alquileres a tiempo; y la agilización y simplificación de los procesos de construcción, permisado y escrituración.
Asimismo, plantea un “pacto para el desarrollo territorial ordenado”: una estrategia nacional de desarrollo urbano que sirva como marco para ordenar el crecimiento de cada ciudad del país.
Ante la consulta de Chequeado, desde el equipo del precandidato de Juntos por el Cambio detallaron, respecto a una eventual nueva ley de alquileres, que “se establecerán los contratos de 2 años y que la actualización surgirá del acuerdo entre las partes” y, sobre los créditos hipotecarios, indicaron que “el deudor pagará una cuota ajustada a salarios”.
Asimismo, los certificados de cumplimiento para inquilinos “servirán posteriormente como antecedente financiero para poder acceder a un crédito o como una garantía fomentando la inclusión al sistema financiero”.
Patricia Bullrich: sin propuestas específicas para las PASO 2023
La precandidata de Juntos por el Cambio no publicó ni hizo referencia en sus discursos a propuestas sobre políticas para garantizar el acceso a una vivienda adecuada. El Equipo de Bullrich indicó, ante la consulta de Chequeado, que las propuestas de la precandidata se darán a conocer después de las PASO, y anticiparon que el foco estará puesto en la seguridad, la educación y la economía.
Mientras que, sobre la problemática de alquileres, la precandidata adelantó durante una entrevista en el programa “La cruel verdad”, por la señal A24, que se propone derogar la ley vigente. “Esa norma fue un error”, señaló.
En el diagnóstico elaborado por CIPPEC, ACIJ y Techo, se estableció que “el 60% de quienes alquilan asume aumentos por fuera de la Ley de Alquileres” y que “la cantidad de viviendas ociosas entre 2018 y 2023 aumentaron un 45%”.
Marino consideró que “la problemática de los alquileres se profundiza por la propia informalidad del sector inmobiliario, en la medida que no hay una regulación y que muchos contratos se realizan por fuera de la ley vigente”. Y agregó: “Es importante la generación de datos públicos sobre la situación de los hogares inquilinos y del sector inmobiliario porque sin ellos, los diagnósticos son parciales”.
Sergio Massa: se había pronunciado en contra de la Ley de Alquileres
Massa no hizo públicas sus propuestas como precandidato presidencial por Unión por la Patria. Ante la consulta de Chequeado, desde el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación confirmaron que las propuestas en políticas de acceso a una vivienda adecuada se publicarán luego de las PASO.
Como ministro de Economía de la Nación, Massa participó en las últimas semanas de actividades vinculadas al tema del hábitat, como la entrega de viviendas a familias en Entre Ríos. “Cuando el Estado decide invertir para dar una mejor calidad de vida a la gente, lo que se genera es igualdad de oportunidades para nuestra Patria. Voy a defender el futuro de la patria con el derecho a la vivienda digna”, escribió en X con motivo de ese acto.
Por otra parte, a principios de 2022, cuando todavía ejercía el cargo de presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Massa se pronunció a favor de derogar la Ley de Alquileres. Sobre este tema, Juntos por el Cambio impulsa una sesión especial para el próximo 23 de agosto con el objetivo de debatir todos los proyectos que proponen la modificación y/o derogación de la ley de alquileres
De acuerdo con el informe de CIPPEC, ACIJ y Techo, el 20,7% (lo que equivale a más de 2 millones) de los hogares alquilan la vivienda. De ese total, el 32% de quienes alquilan destinan más de la mitad del salario al alquiler y el 63% de los que alquilan en el área metropolitana le debe dinero a una persona o entidad.
En este marco, Marino destacó que “la problemática de los alquileres debe abordarse de manera integral, ya que ninguna propuesta que apunte a modificar sólo una política tendrá efecto, tanto se trate de incentivos para disminuir los inmuebles ociosos como el cambio de la Ley de Alquileres”.
Juan Grabois: entrega de 1 millón de lotes para la construcción de viviendas y obras de integración de los barrios populares
La propuesta que publica en su página web Grabois, precandidato presidencial por Unión por la Patria, en la lista Justa y Soberana, contempla la entrega de 1 millón de lotes con servicios para que cada persona construya su casa; y el aumento de la oferta de viviendas en alquiler a través de un impuesto a las viviendas ociosas y la disponibilidad de departamentos para alquiler social.
Asimismo, plantea la realización de obras de integración socio urbana en los 5.687 barrios populares y la revitalización de pequeños pueblos con las obras necesarias para quienes quieran vivir más lejos de la ciudad.
Sobre la propuesta de la entrega de lotes, el Equipo de Comunicación de Grabois, ante la consulta de Chequeado, envió un documento que explica que “se requiere un total de U$S 12 mil millones, que se destinará en un 40% para la compra de tierra destinada al desarrollo de 1 millón de lotes de entre 300 y 400 metros cuadrados cada uno y, en un 60%, para realizar las obras de servicios básicos e infraestructura para los nuevos barrios. En este sentido, la inversión para la urbanización de los lotes sería de un 0,24% del PBI”.
En relación con la problemática de alquileres, el precandidato propone crear un Régimen Nacional de Acceso a la Vivienda en Alquiler cuyo objetivo es el ordenamiento, la regulación y la sostenibilidad del mercado urbano de alquileres para garantizar el acceso justo a la vivienda para las personas y hogares en situación de alquiler en todo el territorio nacional.
De acuerdo con el informe de las organizaciones, existen más de 1 millón de familias que viven en barrios populares. Del total, más del 95% no cuentan con acceso formal a la red de cloacas ni a la de gas natural. En este sentido, Groos comentó que “en la Argentina -como en otros países de América Latina-, el déficit habitacional está vinculado con la pobreza y los barrios populares: hoy 1 de cada 5 personas vive en un barrio popular”.
Javier Milei: nueva ley de alquileres y eliminación de los impuestos inmobiliarios rurales
La plataforma electoral de la alianza La Libertad Avanza -que lleva a Javier Milei y a Victoria Villarruel como precandidatos a presidente y vice, respectivamente- se plasmó en un documento de 13 páginas que se titula: “Bases de acción política y plataforma electoral nacional”.
En relación a la problemática habitacional, el precandidato promete impulsar el tratamiento de una ley de alquileres en todo el territorio nacional que prevea un acuerdo entre las partes de las condiciones de tiempo, actualización del alquiler y moneda.
Asimismo, impulsa la eliminación de los impuestos inmobiliarios rurales de todo el país, que deben mantenerse por importes mínimos; y la derogación de la Ley 26.737 -Régimen de Protección al Dominio Nacional sobre la Propiedad, Posesión o Tenencia de las Tierras Rurales-, que, entre otras cosas, establece un límite a la titularización de tierras por parte de extranjeros.
Chequeado consultó al Equipo de Comunicación de Milei sobre cómo llevaría adelante sus propuestas, pero hasta el cierre de esta nota no hubo respuesta.
Myriam Bregman: integración y urbanización de los barrios precarios y revisión de la venta de tierras del Estado a grandes grupos inmobiliarios
En sus propuestas electorales, la precandidata del Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad, señala que “hay 3,8 millones de familias en situación de emergencia habitacional, pero hay 2 millones de viviendas desocupadas”. Asimismo, plantea que “hay 5.600 villas y asentamientos en el país, con 5 millones de habitantes”.
Ante la consulta de este medio, el Equipo de Bregman indicó que una de las propuestas de la precandidata es “la construcción de viviendas y la urbanización e integración urbana de los barrios precarios”. También impulsará la implementación de impuestos progresivos a la vivienda ociosa y “la revisión de la venta de tierras del Estado a grandes grupos inmobiliarios”.
Consultada por este medio sobre qué implica integrar un barrio popular, Groos señaló que significa “un mejoramiento de la infraestructura a partir, por ejemplo, de conectar servicios públicos básicos como agua, luz y gas; de la accesibilidad, a partir de servicios de transporte, entre otros; y de los servicios sociales como escuelas, hospitales, clubes de deportes y demás”.
Gabriel Solano: plan de construcción de viviendas populares e impuesto a la vivienda ociosa
En su plataforma de gobierno, Solano, del Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad, propone un plan de obras públicas que dé respuesta a las necesidades de la población trabajadora con la construcción de viviendas, escuelas y hospitales.
Específicamente, el precandidato asegura que el déficit habitacional es de 4 millones de viviendas y que eso provoca que se disparen los precios de los alquileres, que cada vez se vuelven más prohibitivos.
Ante la consulta de este medio, el Equipo de Solano detalló que “el programa consiste en combinar un plan de construcción de 4 millones de viviendas populares -a ser construidas en un plazo de 6 años- con un fuerte impuesto a la vivienda ociosa para forzar a que sean alquiladas las millones de viviendas que se encuentran vacías”.
Y agregó: “La población trabajadora que no cuenta con título de propiedad tendrá prioridad para acceder a las viviendas construidas por iniciativa del nuevo Estado, pagando una cuota que no podrá superar el 15% del salario mínimo, el que será equivalente a la canasta familiar”.
Juan Schiaretti: derecho a la vivienda, urbanización y créditos
El precandidato por Hacemos por Nuestro País, que lleva como compañero de fórmula a Florencio Randazzo, presentó ante la Cámara Nacional Electoral una plataforma de 16 páginas, en la que se plantea que los programas de desarrollo social deben estar orientados a la satisfacción de las necesidades sociales básicas, como el derecho a la vivienda.
Este medio consultó al Equipo de Comunicación de Schiaretti para conocer más detalles sobre las propuestas relacionadas con la problemática habitacional y su forma de implementación, pero hasta el cierre de esta nota no hubo respuesta.
En el marco de su gestión como gobernador de Córdoba, Schiaretti se muestra como impulsor de obras de urbanización de barrios populares de su provincia. “Esto es lo que nosotros hacemos, estar siempre al lado de quienes lo necesitan para transformar las barriadas populares en barrios en serio”, aseguró en X.
Por otra parte, el gobernador presentó en 2022 2 líneas de crédito hipotecarias en el marco del programa 100 mil viviendas, que busca disminuir el déficit habitacional en su provincia, de acuerdo con la información oficial.
*Para esta nota consideramos principales precandidatos a aquellos cuyos frentes superaron el 1% de los votos válidos en las elecciones PASO de 2019.
Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo coordinado por Chequeado y AFP que une a medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña electoral.
Las vías de contacto para sumarse son:
por mail a [email protected]
por WhatsApp
y /ReversoAr en todas las redes