Si tenés solo unos segundos lee este resumen:

  • El contenido audiovisual muestra un espacio ubicado en Villa Luzuriaga, La Matanza, donde gobierna la precandidata a vicegobernadora del Frente de Todos, Verónica Magario.
  • El espacio fue construido en el marco del programa municipal “Reciplazas”, que contó con un presupuesto de más de un millón de pesos en 2018 y del que se ejecutaron sólo el 29% de los fondos.
  • Según información oficial, el plan cuenta con la asistencia técnica del Centro Ambiental de Reconversión Energética, un organismo estatal cuya principal obra nunca se terminó. 

Circula en redes sociales un video en el que se muestra una supuesta plaza en La Matanza creada como parte del programa “Reciplazas” (ver acá y acá). La persona que filmó el video -de la que se desconoce su identidad- insulta a la gestión de Verónica Magario, actual intendenta de La Matanza y precandidata a vicegobernadora de la Provincia de Buenos Aires por el Frente de Todos.

Según pudo comprobar Reverso, la “reciplaza” está ubicada en Villa Luzuriaga, una ciudad dentro de La Matanza. Antes de que se construya ese espacio con materiales reciclados, principalmente gomas de autos, en ese lugar había un “micro basural”. El mismo puede ser visto con Google Street View ya que la imagen del lugar que capturó la herramienta es de 2013 -en ese momento no estaba instalada la “reciplaza”-.

El video tuvo más de 5 mil retuits y 200 mil reproducciones (ver acá). Este mismo contenido también fue enviado numerosas veces al número de Reverso en WhatsApp (+54 9 11 3182-3655) para ser verificado (ver acá).

Qué son las “reciplazas”

Según explicó a Reverso Gustavo Dutto, secretario de Gobierno de La Matanza, la “reciplaza” del video está en Villa Luzuriaga a un costado de las vías del ferrocarril General Roca, en la intersección de las calles Rincón y Carabobo, cercano a la estación de trenes Ingeniero Santiago Brian (ver acá). Como se dijo, esto pudo ser verificado con Google Street View: en la imagen del lugar que capturó la herramienta en 2013 -en ese momento no estaba instalada la “reciplaza”- antes existía un “micro basural”.

A la izquierda la imagen del “micro basural” en 2013; a la derecha la “reciplaza” en 2019.

El objetivo de las “reciplazas” es “la recuperación de un territorio que no puede ser aprovechado debido a la cantidad de residuos que se encuentran dentro de éste, al que podríamos denominar micro basural”, indicó a este medio Dutto. Y, además, agregó: “Después de recuperar al espacio, se colocan juegos de plaza creados a partir de materiales reciclados”.

“Reciplazas”: no se gastó lo presupuestado

El presupuesto actualizado de la municipalidad de La Matanza para el año en curso del programa “Reciplazas” es de $1.219.520 y a junio último registra una ejecución del 32%.

En 2018, según el presupuesto oficial del municipio, el programa recibió $1.259.783, de los cuales se gastó sólo el 29%. El año anterior, el presupuesto había sido de $573.500, pero finalmente se ejecutó el 37%. En ambos presupuestos figura que el objetivo es terminar 208 plazas de este tipo con materiales reciclables aunque no especifica el período de tiempo, y tampoco se detalla a qué destino fueron reasignados los montos del programa que no se gastaron.

En la página oficial de Facebook del programa se ven fotos de las distintas plazas en los barrios de La Matanza. También hay un video oficial donde explican que buscan “reconvertir los espacios públicos con riesgo de transformarse en un punto de arrojo de residuos”. Las “reciplazas” se ubican en Gregorio de Laferrere, González Catán, Isidro Casanova y Virrey del Pino, localidades ubicadas en el partido que gobierna Magario desde diciembre de 2015.

Estos sitios luego se deberían reacondicionar “como plaza o paseo, dentro del programa regular de creación y acondicionamiento de espacios públicos”, explicó Dutto a Reverso. Sin embargo, según precisaron desde el municipio, sólo se reconvirtió una “reciplaza”, ubicada en Villa Celina, aunque no enviaron información que lo probara ni información sobre la dirección del lugar.

Vecinos trabajando en el mobiliario para las reciplazas.

Asistencia de un centro ambiental que no se finalizó

El programa “Reciplazas” depende del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Social (IMDES), un organismo descentralizado del municipio de La Matanza “creado para facilitar el desarrollo económico local fortaleciendo a sus emprendedores de la economía social, micropymes y pymes con diversas herramientas técnicas y financieras”. Según indicaron a Reverso desde el municipio, el IMDES contó con la asistencia técnica de especialistas del Centro Ambiental de Reconversión Energética (CARE) aunque no se detalla específicamente de qué asistencia se habla.

El CARE es un organismo estatal conformado por la empresa nacional IEASA (ex ENARSA durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner) y el municipio de La Matanza. En 2011, durante el segundo mandato de Fernández de Kirchner, dicho emprendimiento otorgó una licitación pública a la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por Los Mallines SRL e Instalmat SRL, según un informe de 2014 de la Auditoría General de la Nación. La licitación tenía como objetivo gestionar el tratamiento de residuos sólidos, tal como lo fija la ley nacional 25916 y la provincial 13592, y la primera etapa de ejecución del CARE era la construcción de un centro industrial en González Catán, La Matanza.

La obra se adjudicó en 2012, según la auditoría citada, y desde su inicio la comisión que administraría el CARE estuvo presidida por Raúl Magario (ver acá y acá), padre de la actual intendenta. “Sin embargo, en razón de los atrasos en los pagos de los certificados de obra, la misma se paralizó en el mes de febrero de 2014”, informó la AGN.

En la misma línea, en el balance 2016 de IEASA se informa que “al inicio de la nueva gestión [la de Mauricio Macri] la obra se encontraba parada y actualmente el contratista principal [la UTE mencionada arriba] se presentó en concurso preventivo”. Además, agrega que por esto “el directorio de IEASA rescindió el pliego y, actualmente, se encuentra evaluando la licitación “a efectos de determinar la regularidad de los procesos y responsabilidades que pudieran existir en relación al contrato suscripto” con la UTE conformada por las empresas Mallines SRL e Instalmat SRL.

Reverso consultó a la Municipalidad de La Matanza y a concejales de la oposición de dicho partido sobre el actual funcionamiento del CARE. Desde ambos sectores advirtieron que dicho centro no está en funcionamiento. Sin embargo, en los presupuestos oficiales de 2017 y 2018 de La Matanza figura que el CARE tenía otorgados 1.112.983,07 pesos y 2.657.555,84 pesos, respectivamente. Ante la repregunta de este medio al oficialismo municipal, no hubo respuesta.



Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña.
Las vías de contacto para sumarse son:
por mail a [email protected]
por WhatsApp
y /ReversoAr en todas las redes.

1 comentario

  1. Avatar

    Cuánto trabajo tienen!
    Hacer campaña de uno y otro lado en base a mentiras y engaños😔
    Gracias por ayudarnos a saber la verdad!

Escribir un comentario.