• La desinformación circula en redes sociales y WhatsApp.
  • Reverso accedió al telegrama y pudo comprobar que no fue devuelto “con parte de enfermo”, sino porque no se encontró a la mujer en su domicilio.
  • Además, el fiscal federal electoral porteño, Jorge Di Lello, confirmó que para que una persona no sea presidente de mesa porque presenta una enfermedad tiene que presentar en la Secretaría electoral un certificado extendido en un hospital estatal.

Antes de las elecciones generales del próximo domingo 27 de octubre, comenzó a circular por redes sociales la captura de una publicación de Facebook donde una mujer denuncia: “ASÍ SE MANEJAN LOS K. Me han citado a través de este telegrama para ser fiscal de mesa en las PASO. Me llamó la atención de que no volvieran a citarme para las elecciones del próximo domingo, por lo que decidí averiguar con una persona que está en la junta electoral y a la cual tengo llegada. Su respuesta me dejó helada: ‘Tu telegrama fue devuelto con parte de enfermo’. O sea, alguien a través del Correo Argentino respondió por mí. Se entiende la gravedad del tema???” (sic).

Reverso pudo comprobar que aquello que afirma la publicación es falso. En primer lugar, en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) a la mujer no la citaron para ser fiscal de mesa, sino “presidente o suplente” de mesa, tal como muestra el telegrama que recibió. La diferencia es que los fiscales son designados por los partidos y los presidentes, por la Justicia electoral.

En segundo lugar, el telegrama para las elecciones del próximo domingo no fue devuelto “con parte de enfermo”, como afirma erróneamente la publicación viral, sino que fue devuelto porque no se la encontró en el domicilio y, por lo tanto, no se la pudo notificar de la convocatoria.

La imagen viral se difundió de forma masiva por WhatsApp. El contenido llegó reiteradas veces al número de Reverso (+54 9 11 3182-3655) para ser verificado. Además, fue compartida más de 3 mil veces en Facebook y tuvo casi 300 retuits en Twitter.

El telegrama fue devuelto porque no se la pudo notificar

En la imagen viral, una mujer denuncia que no será presidente de mesa en las elecciones generales del próximo domingo en Corrientes capital porque su telegrama fue devuelto “con parte de enfermo” y asegura que “alguien” respondió por ella a través de Correo Argentino. Además, agrega: “Voy a hacer la denuncia correspondiente pero así ya han saltado varios casos. Es así como ‘ganan’ las elecciones. Esto me pasó a mí, María Mercedes Grünwaldt, nadie me lo contó. Por favor, compartilo y que todo el mundo se entere”.

Reverso se comunicó con Carlos Rausch, secretario nacional electoral de Corrientes, quien dijo: “Estamos al tanto de la situación de Grünwaldt. Sin embargo, lo que dice no es así. El Correo informó que la mujer no estaba en su domicilio y que no pudo ser notificada. Por lo tanto, se nombró a otra persona. Nosotros tenemos las facultades para cambiar al presidente de mesa y/o suplente”.

Daniel Romero, periodista de Vía País, medio aliado de Reverso, se acercó al Juzgado Federal de Corrientes capital para acceder al telegrama. Ahí se puede ver que el telegrama fue devuelto al Juzgado Federal el 16 de octubre último. El motivo que aparece señalado es “Desconocido” y, según pudo averiguar este medio en la Secretaría Nacional Electoral, dentro de ese concepto se suele incluir que la persona no se encuentra en su domicilio para recibir el telegrama.

Telegrama de Correo Argentino devuelto al Juzgado Federal.

Además, Romero se comunicó con fuentes del Juzgado Federal de Corrientes, desde donde confirmaron: “El Correo informa al Juzgado que no se encontró a la persona. El Correo es el encargado de hacer las notificaciones, si no encuentra a la persona, deja explícito que no se encontró a nadie. A partir de ahí, se pasa a la sustitución de la persona en la mesa”.

Por último, Reverso se comunicó con voceros de la Cámara Nacional Electoral (CNE) desde donde sostuvieron: “En el caso de que un telegrama no sea notificado, hay que ver cómo lo resuelve cada Secretaría en particular. Ellos llevan el control de las autoridades de su distrito”.

Además, este medio intentó contactarse con la autora de la publicación, pero no tuvo respuesta hasta el momento de publicación de esta nota.

Qué sucede si una persona es designada presidente de mesa y está enferma

En la publicación viral, Mercedes Grünwaldt denuncia que su telegrama “fue devuelto con parte de enfermo”. Pero, ¿cuál es el trámite que una persona designada como presidente de mesa debe hacer en caso de presentar razones de enfermedad?

Según el Código Nacional Electoral, la excusación de una persona designada presidente o suplente de mesa “se formulará dentro de los tres días de notificados y únicamente podrán invocarse razones de enfermedad o de fuerza mayor debidamente justificadas”. Además, agrega que en el caso de una enfermedad “solamente tendrán validez los certificados extendidos por médicos de la sanidad nacional, provincial o municipal, en ese orden”.

Reverso se comunicó con el fiscal federal electoral porteño Jorge Di Lello, quien explicó: “Para que una persona no sea presidente de mesa porque presenta una enfermedad previa a las elecciones tiene que ir a un hospital estatal para que un médico corrobore esto y, luego, presentar su certificado en la secretaría correspondiente a su distrito electoral. En el caso de que el día de la elección se levante enferma, el procedimiento es el mismo”.


Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña.
Las vías de contacto para sumarse son:
por mail a [email protected]
por WhatsApp
y /ReversoAr en todas las redes

Avatar
Autores

1 comentario

  1. Avatar

    El macrismo mientiendo a malsalva, hay cientos de fake news en Facebook, y lo mas chistoso es que acusan a los otros de cosas que ellos mismos hacen.

Escribir un comentario.