Si tenés solo unos segundos lee este resumen:

  • Circula un tuit viral que dice que estas contenciones se pusieron cuando el precandidato presidencial del Frente de Todos era funcionario nacional.
  • Sin embargo, las vallas ubicadas en Plaza de Mayo fueron puestas en 2001 durante la gestión de Fernando De la Rúa y permanecieron ahí durante 17 años.
  • En 2018, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires decidió reemplazarlas por rejas.

Circula por redes sociales una publicación viral que muestra un video de Alberto Fernández junto al siguiente texto: “A.F: ‘Si yo fuera presidente, lo primero que hago el primer día que llegó sería sacar todas las vallas que pusieron en torno a la Casa de Gobierno’. DATO: Las vallas se pusieron en 2005 cuando Alberto era Jefe de Gabinete” (sic).

El usuario de Twitter citó parte de lo que dijo el precandidato del Frente de Todos durante una entrevista en el canal C5N. Sin embargo, según pudo confirmar Reverso, el contenido viral es falso.

Las vallas en torno a la Casa Rosada, ubicadas en Plaza de Mayo, se pusieron a fines de 2001 durante los últimos días de la Presidencia de Fernando de la Rúa (La Alianza) y permanecieron ahí durante 17 años. Por lo tanto, estas contenciones no fueron puestas en 2005 cuando Alberto Fernández era jefe de Gabinete de Ministros (2003-2008) del gobierno de Néstor Kirchner (Frente para la Victoria), contrariamente a lo que señala el texto del tuit.

La publicación fue compartida en Twitter, donde tuvo más de 6 mil retuits y 10 mil “Me gusta”. También circuló entre los usuarios de Facebook, quienes lo compartieron casi 300 veces (ver acá y acá).

17 años de vallas en Plaza de Mayo

Las vallas en la plaza que se encontraban frente a la Casa Rosada se instalaron en diciembre de 2001, durante los últimos días del gobierno de De la Rúa, según pudo comprobar este medio ante la consulta con diferentes fuentes citadas en esta nota y, además, con imágenes de la época. Esta contención quedó en Plaza de Mayo durante 17 años sin ninguna decisión administrativa hasta que en 2018 fueron reemplazadas por rejas permanentes.

IMAGEN 24 DE MARZO 2001. Archivo Clarín – AP Photo/Daniel Luna

IMAGEN 2013 – Foto: Guillermo Rodríguez Adami

IMAGEN ACTUAL – Foto: Mario Quinteros

En 2009, el entonces defensor del Pueblo Adjunto de la Ciudad de Buenos Aires, Gerardo Gómez Coronado, solicitó tanto a la Policía Federal como al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación que retiraran el vallado porque ya no existían razones para su existencia.

“La respuesta que recibimos por parte de la Policía fue que las vallas se habían puesto en 2001 por las movilizaciones y nunca habían recibido un llamado posterior para que se sacaran. Su presencia eran por seguridad”, contó a Reverso Gómez Coronado. Agregó que, ante esta respuesta, solicitó a la fuerza de seguridad que explicara cuál era el protocolo para usar las vallas de seguridad y por qué hacían falta cuando en 2005 se había ejecutado un proyecto para enrejar el perímetro de la Casa Rosada, precisamente, por seguridad. Jamás recibieron respuesta por parte del Gobierno nacional sobre el tema.

Del mismo modo, en diciembre de 2011 la Legislatura porteña aprobó un proyecto donde se solicitó que el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) procediera a “liberar la Plaza de Mayo de las vallas de contención policiales que se encuentran instaladas desde el año 2001”. Tampoco hubo respuesta del Gobierno nacional.

La iniciativa presentada por el legislador Rafael Gentili (Proyecto Sur en ese entonces) sostenía que las vallas, que con carácter permanente atravesaban la Plaza de Mayo a la altura del eje de las calles Reconquista-Defensa, permanecían ahí desde fines de 2001 sin la sanción de “una legislación que convalide la existencia de las mismas, de acuerdo a lo que requiere el Código de Planeamiento Urbano (CPU)” porteño.

Cabe destacar que en 2009 y en 2011, cuando se solicitó liberar el vallado de Plaza de Mayo, Alberto Fernández ya no se desempeñaba como jefe de Gabinete de Ministros.

Sin embargo, estas vallas permanecieron desde fines de 2001 hasta 2018, cuando el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires decidió reemplazarlas por rejas permanentes a partir de un proyecto de remodelación de la Plaza de Mayo presentado en 2016 por la gestión de Horacio Rodríguez Larreta (Cambiemos) en 2016.

Finalmente, el proyecto del Ejecutivo porteño sobre la colocación de las rejas fue aprobado en junio de 2019 por la Legislatura con 33 votos afirmativos y 22 negativos. La ley tiene por objeto autorizar “la instalación de un cerco de seguridad (reja) emplazado de modo transversal desde Avenida Hipólito Yrigoyen hasta Av. Rivadavia por detrás de la Pirámide de Mayo, a la altura del eje de las calles Defensa y Reconquista”.

El legislador porteño Hernán Reyes (Cambiemos) fue miembro informante del oficialismo en el debate que convirtió en ley la modificación del Código Urbanístico y que habilita la instalación del vallado perimetral.

Se utilizan solo por seguridad y cumplen la misma función que las vallas de la Policía Federal que estuvieron puestas durante más de 15 años”, agregó. Según argumentó el legislador de la Coalición Cívica, se pusieron ese tipo de rejas “porque la Casa Militar [N. de la R.: órgano encargado de la seguridad presidencial] solicitó sostenerlas”.


Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña.
Las vías de contacto para sumarse son:
por mail a [email protected]
por WhatsApp (ReversoAr.com/whatsapp)
y /ReversoAr en todas las redes

2 comentarios

  1. Avatar

    No es verdad. Yo estuve allí el 19 de diciembre de 2001 y lo que había era unos caballetes livianitos de no mas de 1,30 de altura que los tiramos a la mierda cuando quisimos pasar sin que hubiera oposición de la policía a la que solo les faltó hacernos un corredor para pasar libres a incendiar la Casa de Gobierno..

    https://bucket3.glanacion.com/anexos/fotos/49/123249.JPG

    No se si luego las puso duhalnde o kirchner, pero de lo que estoy seguro es de que no fue De La Rua.

  2. Avatar

    Es decir que fue aún peor lo de Fernández!! Las dejaron, no fueron capaces ni de sacarla, ni de valorizar nuestra Casa de Gobierno haciendo algo en serio… Son impresentables.
    Al respecto de ReVerso, la forma en que presentan algunas de las notas (mas allá de decir la verdad), suena un tanto… no imparcial, digamos… Una pena… me copa la página, y, sacando estos “vicios” periodísticos, a los que ya nos tienen acostumbrados la mayoría de los medios, uno encuentra verdades. Ojalá puedan lograr imparcialidad.
    Y de cualquier manera, gracias por el laburo

Escribir un comentario.