Si tenés sólo algunos segundos, leé este resumen:

  • La imagen que tuiteó circula al menos desde 2007 en Francia y de 2008 en España, pero el fundador de Red Solidaria nunca dijo que fuera de nuestro país, como lo acusaron en redes.
  • La publicación de Carr sólo anunció que iba a haber temperaturas bajas, algo que confirmó el Servicio Meteorológico Nacional.
  • Según datos oficiales, la cantidad de personas en situación de calle en la Ciudad de Buenos Aires aumenta desde 2016.

Circula en Twitter y Facebook una publicación en la que se critica a Juan Carr, el fundador de Red Solidaria -una organización que trabaja en temáticas sociales-, porque compartió en un tuit una imagen de una persona en situación de calle que no es de la Argentina. Estas publicaciones en redes están acompañadas por la siguiente leyenda: “Así te opera y manipula Juan Carr. Sube una foto de Francia haciéndote creer que es Argentina”.

Sin embargo, en su publicación el titular de Red Solidaria no señala que esa foto es de la Argentina, sino que comunicó que por las bajas temperaturas de los últimos días el club River Plate decidió abrir de noche para ayudar a los ciudadanos que no tienen techo y deben dormir en la calle. Además, la foto circula al menos desde 2007 en Francia y desde 2008 en España (ver acá, acá y acá).

El usuario que criticó la publicación de Carr en Twitter fue “@atlanticsurff” y su mensaje tuvo más de mil retuits. Después de que apareciera este mensaje que cuestionó la foto compartida por Carr, una imagen del tuit empezó a circular en Facebook (ver acá y acá).

La imagen que difundió Carr en su cuenta oficial circula al menos desde 2007 en Francia (ver acá y acá) y desde 2008 en España (fue publicada en el sitio español “20minutos.es”) , como señalaron las publicaciones que lo criticaron (ver acá).

Con respecto a las bajas temperaturas, el primero de este mes (un día antes de que apareciera el tuit de Carr) el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) publicó un informe en su sitio oficial en el que anunció una ola polar para los primeros días de julio. Según lo que especificaron desde el SMN, las bajas temperaturas de julio se producen por la llegada de dos olas de aire frío que vienen desde el sur del país. También aclararon que este clima durará varios días, una vez que se instalen estas corrientes frías.

Según los datos oficiales enviados a Reverso por el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en el Censo realizado en abril último había 1146 personas en situación de calle, una cifra 5% mayor a la del año pasado (1091 personas).

Al observar la serie de datos, la cantidad de personas aumenta año a año desde 2016, según indica la información oficial. Con respecto al perfil demográfico de estas personas, el Ministerio señala que el 84% tiene entre 19 y 59 años, que el 77% vive en la calle hace más de un año y, finalmente, que más de la mitad vive en las Comunas 1, 3 y 4, desde el barrio Retiro hasta Barracas y Nueva Pompeya.

Corrección 15/07/2019:
La foto original citada en esta nota no fue encontrada al realizar esta verificación. Pero, al hacer la búsqueda inversa de imágenes, sí es posible saber que la imagen circula al menos desde 2007 en Francia y de 2008 en España. Este cambio fue realizado en el texto, donde originalmente sólo se señalaba que la foto era de España.



Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña.
Las vías de contacto para sumarse son:
por mail a [email protected]
por WhatsApp (ReversoAr.com/whatsapp)
y /ReversoAr en todas las redes

2 comentarios

  1. Avatar
    Ricardo Alfredo Martín Responder

    No era necesario que Juan Carr nunca dijera que la imagen era de nuestro país, pero no somos tan idiotas como para creer que eligió “casualmente” una imagen de una persona en situación de calle, un “sin techo”, de Francia para anunciar que en Argentina iba a haber temperaturas más bajas. Subestiman nuestra inteligencia, Juan Carr y ustedes con la nota “aclaratoria”. Dan vergüenza.

  2. Avatar

    Es lamentable lo tendenciosas que son sus calificaciones. En otras oportunidades donde se han hecho publicaciones irónica y con humor han denunciado (sin consultar al denunciado siquiera) y este personaje Utiliza una imagen de otro país y resulta que es “metafórico”… LAMENTABLE.

Escribir un comentario.