Si tenés sólo algunos segundos, leé este resumen:

  • Circula una información falsa que dice que el Gobierno avisó a empleados del Correo que no tienen que asistir el día de las elecciones.
  • Sindicatos que nuclean a los empleados de la empresa negaron esas versiones.
  • Al contrario, Reverso tuvo acceso a dos mensajes internos del Correo en los que la empresa señala que los empleados no pueden ausentarse injustificadamente durante el período electoral

En los últimos días circuló por redes sociales un texto que afirma que el gobierno nacional le está diciendo a los empleados del Correo que no tienen que concurrir a trabajar el día de las elecciones. Las publicaciones tuvieron más de 4 mil retuits pero son falsas.

“El gobierno avisó a empleados del Correo que no tienen que asistir el día de las elecciones como en comicios anteriores.Tampoco dejaron que participen del simulacro de voto hace 48 horas. Avanzan hacia la adulteración electrónica de las actas”, sostiene un tuit de Ariel Garbarz, quien en su cuenta se presenta como Ingeniero en electrónica y en telecomunicaciones, además de Profesor Seguridad Comunic-UTN, Profesor Cibercolonización-Filo-UBA y Perito consultor de la Justicia Federal. La publicación tuvo más de 2.500 retuits, según la información que muestra la propia plataforma. Otro tuit de la periodista Liliana López Foresi con el mismo contenido llegó a los 2.100 retuits.

Los sindicatos del correo lo desmintieron

Reverso consultó a los principales sindicatos que firmaron la paritaria del Correo Argentino este año sobre la veracidad de este contenido. Desde la Federación de Obreros y Empleados de Correos y Telecomunicaciones (Foecyt), el secretario general, Alberto Cejas, señaló que no recibieron “ninguna notificación de ese tipo”. Y agregó que, hasta ahora, la organización del escrutinio “se viene manejando dentro de los carriles normales”.

Además, explicó que la semana última no se hizo ninguna prueba y que está prevista para el sábado 29 de junio “una prueba de conectividad de los equipos en todo el país”.

Desde AATRAC -otro de los sindicatos que firmaron el acuerdo salarial-, el secretario general, Juan Palacios, manifestó que no recibió “comunicación de ningún tipo para ausentarse el día de las elecciones”. Mientras que Antonio Arias, secretario Gremial de la Federación de Personal Jerárquico y Profesional de la Secretaría de Estado de Comunicaciones (Fejeproc), siguió en la misma sintonía y dijo que no recibieron “ninguna comunicación sobre algo así”. “Si hubiéramos sabido, lo denunciaríamos inmediatamente”, aseguró.

Reverso intentó también comunicarse con la Federación de Obreros y Empleados del Correo Oficial y Privados (Foecop), pero su secretario desistió de hacer declaraciones.

El mail que circula

A la vez, Reverso accedió a dos documentos que se enviaron internamente en el Correo Argentino. En ambos, el Director de Recursos Humanos menciona la obligatoriedad de trabajar en los días de comicios; que son el próximo 11 de agosto, para las Primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO); y el 27 de octubre, las elecciones generales, de acuerdo con el calendario electoral.

En uno de los mensajes, el Gerente advierte que la “ausencia injustificada de un empleado del Correo Oficial -estando debidamente notificado para ello- implica incurrir en una falta de conducta grave, por cuando los funcionarios, empleados y contratados del Servicio Oficial de Correos se encuentran comprendidos en los alcances del artículo 132 del Código Electoral Nacional (…) que establece el carácter de ‘carga pública’ de CORASA designado para cumplir tareas electorales” y agrega que “no se autorizarán licencias por vacaciones durante la semana previa a cualquier elección”.

En otro comunicado, que también llegó a los empleados de planta, explican: “El 30 de setiembre de 2019 expira el plazo para el usufructo de la Licencia Anual por vacaciones correspondiente al año 2018. Sin embargo, el nutrido calendario electoral de este año -que supone la necesaria participación de todos quienes conformamos el Correo Oficial- hace de difícil cumplimiento la consumación de los planes vacacionales en ese término, toda vez que no está permitido el otorgamiento del descanso anual en las semanas de los actos eleccionarios. Es por eso que se ha resuelto postergar la fecha de caducidad del período vacacional de 2018 hasta el 31 de diciembre de 2019 inclusive”.


Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña.
Las vías de contacto para sumarse son:
por mail a [email protected]
por WhatsApp (ReversoAr.com/whatsapp)
y /ReversoAr en todas las redes

Escribir un comentario.