Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
- En Unión por la Patria, Sergio Massa habló de política de prevención, fuerzas de seguridad profesionales y una unidad especializada para la persecución del narcotráfico. Juan Grabois puso foco en los barrios: deserción escolar cero, combatir la reincidencia y bienestar policial.
- En Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich propone bajar la edad de imputabilidad a los 14 años, terminar con la “era de los piquetes” y crear una policía especial, y Horacio Rodríguez Larreta plantea poner en todo el país cámaras de reconocimiento facial, que el Ejército vaya a blindar las fronteras, y más gendarmes en el conurbano y Rosario.
- Javier Milei (La Libertad Avanza), planea la desregulación del mercado legal de armas, la prohibición del ingreso de extranjeros con antecedentes penales y “meter presos a los piqueteros”; y Myriam Bregam (FIT – Unidad) propone nacionalizar puertos privados y rutas comerciales, la legalización de la marihuana y de las drogas que controla el narcotráfico, y becas para estudiar.
Esta semana varios hechos relacionados con la inseguridad tomaron la agenda previa a las Elecciones PASO 2023. Por el asesinato en el municipio de Lanús de Morena Domínguez, una niña de 11 años, algunos precandidatos presidenciales, como Sergio Massa, Juan Grabois, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, suspendieron sus actos de campaña.
Con la cercanía de las elecciones primarias que se desarrollarán este domingo, Chequeado rastreó las propuestas sobre seguridad que los 8 principales precandidatos presidenciales presentaron ante la Justicia Electoral, o que plantearon en entrevistas o en actos de campaña. En esta nota te las contamos.
Sergio Massa: prevención, profesionalización de las fuerzas de seguridad y una unidad especializada
El precandidato a presidente de Unión por la Patria y ministro de Economía de la Nación (Frente de Todos) no tiene ninguna página web con sus propuestas. Sin embargo, en actos de campaña se expresó sobre el tema.
Durante un acto en el municipio de Ezeiza, Massa habló de las fuerzas de seguridad y una política de prevención: “La mejor forma de combatir el delito es con una política fuerte de prevención. (…) Necesitamos fuerzas de seguridad profesionales, bien equipadas y bien pagas, y ese es el camino que pretendemos recorrer”.
Esta semana el precandidato viajó a Rosario, provincia de Santa Fe, donde dio a conocer algunas de sus propuestas respecto de la seguridad. “En pocos días termina la elección, pero la semana que viene voy a volver a Rosario para poner en marcha la Unidad de Información Financiera para la persecución del lavado de dinero con origen en el narcotráfico. Voy a volver porque le he pedido al ministro de Seguridad de la Nación para que establezca un operativo especial de Gendarmería para que los rosarinos vuelvan a vivir sin miedo”, dijo el precandidato.
Además, habló de su gestión en el municipio de Tigre: “No esperé al Gobierno nacional o al provincial para que me vengan a salvar en materia de seguridad. Me hice cargo yo de la situación e instalamos tecnología con análisis científico y bajamos (…) el delito en esa jurisdicción”.
Durante el acto de campaña en Ezeiza, planteó que es necesaria “una Justicia que no mire para otro lado”: Y agregó: “Si la policía detiene a delincuentes y la Justicia libera, estamos en la nada misma. Por eso, la otra gran tarea es pedirle a fiscales y jueces que -al esfuerzo, la inversión, la tecnología y la determinación de pelear contra el delito- la acompañen con decisión y determinación para meter presos a los que cometen delitos”.
Juan Grabois: deserción escolar 0, combatir la reincidencia, bienestar policial y reutilización de los bienes incautados
El otro precandidato de Unión por la Patria, lista “Justa y Soberana”, publicó sus propuestas en una página web oficial, con un apartado específico sobre seguridad. Además, en su canal de YouTube hay un video titulado “Propuestas para una Argentina Humana” donde asegura: “Tenemos una estrategia de 3 niveles para ir pacificando los barrios, y construir una convivencia que nos vaya liberando del miedo y la violencia”.
En esas 2 plataformas, Grabois planteó, en primer lugar, la “deserción escolar 0”: que “los pibes” estén en la escuela y tengan espacios culturales, deportivos y de recreación en los barrios. Luego, combatir la reincidencia: “Si agarrás a esa persona ni bien sale del penal y entra en una cooperativa a laburar, no vuelve a delinquir”. Para eso, el precandidato busca desarrollar un plan contra la reincidencia con trabajo mínimo garantizado para toda persona que está por salir de la cárcel.
En una entrevista para Filo News, donde habló de la seguridad, Grabois planteó que “las principales causas de la criminalidad violenta en la Argentina” son: la reincidencia -“vos salís peor de lo que entrás en el penal”-, la deserción escolar -“un pibe que deja la escuela tiene muchísimas más posibilidades de terminar en el delito que un pibe que termina la escuela”-, y las adicciones.
Sobre las fuerzas de seguridad, el precandidato presidencial propone una reforma de la policía: mejorar la formación, erradicar la corrupción y atender al bienestar mental de la fuerza, lo que luego llama en un video como “bienestar policial”. También plantea el control social de las fuerzas de seguridad y la burocracia penal: “Todos tenemos que saber qué pasa en cada comisaría y en cada juzgado penal”.
Y, por último, Grabois propone un control financiero y la reutilización social de los bienes incautados al narcotrafico, la corrupción, la trata de personas y el crimen organizado. En el video habla de reactivar el Plan Nacional de Desarme y crear un mecanismo de trazabilidad de cada arma y cada bala.
Sobre el narcotráfico, el precandidato plantea que, para que el narcotráfico y la delincuencia organizada dejen de ser rentables, “se debe finalizar con el blanqueo de los activos que provienen de esos delitos”.
Horacio Rodríguez Larreta: cámaras de reconocimiento facial, el Ejército a blindar fronteras y más gendarmes en el Conurbano, Rosario y Córdoba
En la plataforma publicada en su página web oficial, el Jefe de Gobierno porteño y uno de los precandidatos presidenciales de Juntos por el Cambio publicó un apartado titulado “La revolución de la seguridad”, con 14 propuestas.
En los puntos principales, Rodríguez Larreta plantea enviar al Ejército a blindar las fronteras y “sitios estratégicos del país”; sumar 10 mil nuevos gendarmes y efectivos de la Policía Federal al Conurbano bonaerense, a Rosario y a Córdoba; y crear un grupo de élite antinarcotráfico. Otros puntos consisten en instalar en todo el país cámaras de reconocimiento facial y equipos especializados.
Sobre la policía, el precandidato de Juntos por el Cambio propone “impulsar un acuerdo federal con los gobernadores para que los policías tengan al menos un año de entrenamiento y que cada uno tenga su chaleco, su arma reglamentaria y Taser, handy y tecnología en el 911 y en las calles”; y un plan de incentivos para el personal “con remuneración acorde a sus tareas, mayor acceso a la vivienda y a un sistema de salud de calidad”.
Luego, plantea una ley de extinción de dominio “para atacar a las organizaciones criminales” y que no puedan usar el dinero ni sus propiedades; y crear cárceles y módulos de máxima seguridad “para incomunicar a los líderes de las organizaciones criminales”.
Sobre lo judicial, Rodríguez Larreta propone impulsar el nuevo sistema acusatorio federal -con prioridad en Rosario-, tener un nuevo régimen de responsabilidad penal juvenil para jóvenes de entre 14 y 18 años, “tipificar mejor los delitos para combatir al narcotráfico y al crimen organizado”; y establecer por ley el marco legal para implementar el juicio por jurados a nivel federal.
Patricia Bullrich: bajar la edad de imputabilidad, terminar con la “era de los piquetes” y crear una policía especial
La precandidata de Juntos por el Cambio fue ministra de Seguridad de la Nación durante la gestión de Mauricio Macri (Cambiemos). Aunque no publica sus propuestas específicas en su web oficial, hizo declaraciones sobre el tema en entrevistas de los últimos meses.
En una entrevista para el canal de noticias La Nación+, tras la muerte de la niña de 11 años en Lanús, Bullrich dijo: “Presentamos un proyecto de baja de edad de imputabilidad (a los 14 años) en el año 2018. Si a mi me toca ser presidente de la Nación, ese proyecto entrará al Congreso de la Nación”. También habló de poner en marcha un “servicio cívico voluntario”.
Además, en una conferencia de prensa el mes pasado en Neuquén, Bullrich dijo que “es necesario terminar con la era de los piquetes” y destacó que “el orden y la convivencia” son “2 puntos fundamentales”.
Otra de sus propuestas que se repiten en las entrevistas es la lucha contra el narcotráfico y la inseguridad: habló de mandar fuerzas armadas, locales y federales a Rosario, para “liberar” a la ciudad santafesina “del flagelo del narcotráfico”. Propuso “bajar” con las fuerzas federales allí y llevar adelante fiscalías y equipos especializados en investigación criminal. Y también crear una policía especial de inteligencia criminal para las bandas más peligrosas y cárceles especiales para narcos.
Bullrich habló de equiparar lo que cobran las fuerzas armadas con las fuerzas de seguridad. Sobre la portación de armas de la sociedad civil, advirtió que está en contra: “Yo prefiero que la gente no tenga que andar armada, quiero seguir la tradición argentina donde las personas son cuidadas por las fuerzas de seguridad”.
Javier Milei: desregulación del mercado de armas, prohibir ingreso de extranjeros y “meter presos a los piqueteros”
En la plataforma electoral de La Libertad Avanza hay un apartado titulado: “Seguridad nacional y reforma judicial”. Es el punto donde Javier Milei más propuestas tiene: son 47.
En los primeros, plantea la construcción de establecimientos penitenciarios por sistema de gestión público-privada, la militarización de los institutos “durante el período de transición a fin de recomponer el sistema”, y la reformulación de la legislación penitenciaria “eliminando los salarios a los reclusos”.
Sobre reducir la edad de imputabilidad, plantea “estudiar la factibilidad”. Sobre las fuerzas de seguridad, propone capacitarlas y equiparlas, “despolitizarlas”, invertir en tecnología, crear una base de datos nacional con pedidos de capturas vinculada a cámaras de seguridad con identificación de rostro, y presentar proyectos para modificar leyes que “dificulten el accionar policial y otorguen excesivas concesiones a los delincuentes”.
Dos puntos ponen foco en los extranjeros: prohibir el ingreso al país de extranjeros con antecedentes penales, y la deportación inmediata de extranjeros que cometan delitos. También plantea la radarización total del territorio nacional y crear un Fondo Nacional de la Seguridad, entre otros puntos.
Por último, sobre la tenencia de armas de fuego propone “la desregulación del mercado legal y proteger su uso legítimo y responsable por parte de la ciudadanía”.
En entrevistas televisivas, Milei se refirió a los cortes de calles y rutas. “Hay que cumplir la ley, la calle es para transitar”, dijo en una entrevista en La Nación+. Y en otra oportunidad aseguró: “En mi gobierno voy a meter presos a los piqueteros”.
Myriam Bregman: nacionalizar puertos y rutas, legalizar la marihuana y drogas que controla el narcotráfico, y becas para estudiar
Dentro del programa publicado en su página web, la precandidata del Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad no tiene un apartado específico sobre seguridad. Sin embargo, en las propuestas enviadas a Chequeado incluyen una que se titula “¿Cómo terminar con el narcotráfico?”.
“Las noticias por la violencia desatada por el control del narcotráfico ocupan los noticieros de Rosario y todo el país. Cada vez destinan más fondos y fuerzas de seguridad para intentar ocultar la realidad: es un negocio criminal que no podría funcionar sin la sociedad existente entre las bandas, la policía y fuerzas de seguridad, funcionarios judiciales y políticos, e incluso bancos y empresas”, se lee en el apartado.
A partir de eso, Bregman plantea 3 propuestas. La primera es nacionalizar los puertos privados y las rutas comerciales por donde salen los grandes cargamentos, y que sea bajo control de sus propios trabajadores. Además, proponen “terminar con los mecanismos financieros que permiten el blanqueo de capitales de los empresarios y políticos ligados al narcotráfico, expropiando y nacionalizando todas sus propiedades y cuentas bancarias”.
El punto siguiente es la legalización inmediata de la marihuana y las drogas que controla el narcotráfico, “como parte de una política integral acompañada de la atención de los consumidores en riesgo y la reducción de daños”.
Y el último pone el foco en la juventud, y plantea que se desarrolle trabajo con derechos, becas para estudiar, derecho a la educación y el esparcimiento, y “basta de criminalización”.
Gabriel Solano: desmantelamiento de las “fuerzas represivas”, construcción de centros de consumos problemáticos y una comisión investigadora
En su programa de gobierno, Gabriel Solano, el otro precandidato del FIT – Unidad que compite en las internas con Myriam Bregman, propone el “desmantelamiento de las fuerzas represivas y la constitución de una nueva fuerza de seguridad, reclutada y formada por las organizaciones obreras y de derechos humanos”.
Luego, plantea la creación de una comisión investigadora independiente “para abordar todas las denuncias de corrupción del funcionariado político y sus vínculos con la clase capitalista”, y la elección por voto popular de jueces y fiscales.
Respecto del narcotráfico, en su plataforma pone foco en la construcción de centros de atención de consumos problemáticos en cada barrio, y en el impulso de programas culturales y deportivos en todos los barrios, “para apartar a la juventud del flagelo de las drogas”.
“En definitiva, la puesta en pie de un nuevo Estado, propio de los trabajadores, es la única vía para poner fin al crecimiento de la inseguridad”, concluye.
Juan Schiaretti: crear un Consejo Federal, incorporar herramientas en prevención y persecución de delitos, y promover el desarme
En la plataforma presentada ante la Justicia Electoral, el partido Hacemos por Nuestro País, que lleva a Juan Schiaretti como precandidato presidencial, se plantea como imprescindible “abordar la prevención social del delito, así como la formación, el equipamiento y el control de las fuerzas de seguridad”.
También propone una nueva ley de armas “que considere que la tenencia constituye una situación de excepcionalidad y que fortalezca el control de las mismas”. En este sentido, planea promover el desarme y la circulación de armas y municiones ilegales.
Luego, Schiaretti propone profundizar la respuesta a las víctimas, y crear un Consejo Federal “para el mejoramiento del servicio de Justicia Federal”, que entre sus objetivos tendrá poner en marcha el sistema acusatorio en todo el país, y la inmediata implementación del sistema de juicios por jurado.
Sobre las fuerzas de seguridad y el narcotráfico, plantea que haya más efectivos de las fuerzas federales para cuidar las fronteras y combatir el narcotráfico. Además, incorporar herramientas tecnológicas en la prevención y persecusión de los delitos, y la conformación de recursos especializados “para enfrentar el flagelo del narcotráfico, el terrorismo y la ciberdelincuencia”.
Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo coordinado por Chequeado y AFP que une a medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña electoral.
Las vías de contacto para sumarse son:
por mail a [email protected]
por WhatsApp
y /ReversoAr en todas las redes