Si tenés sólo unos segundos, leé estas lineas
  • Este domingo hay elecciones en la Ciudad. Los porteños elegirán a quien será su próximo jefe de Gobierno.
  • En las primarias se votó con un sistema mixto: los cargos nacionales se eligieron mediante el tradicional sistema de boleta partidaria y los locales, con la Boleta Única Electrónica (BUE). Pero la Justicia electoral detectó problemas en la implementación del sistema electrónico.
  • Por eso, en las elecciones generales se votarán todos los cargos con el sistema de boleta partidaria de papel, con un sólo sobre y una única urna.

Este domingo hay elecciones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los porteños elegirán a quien será su próximo jefe de Gobierno. También se renueva la mitad de la Legislatura (30 nuevos legisladores) y la totalidad de los miembros de las 15 Juntas Comunales. 

La novedad de estos comicios pasa por el sistema electoral que se utilizará. En las primarias se votó con un sistema mixto: los cargos nacionales se eligieron mediante el tradicional sistema de boleta partidaria y los locales, con la Boleta Única Electrónica (BUE). Este domingo la elección será distinta: todos los cargos se elegirán por boleta partidaria de papel, aunque con algunas particularidades, que repasamos en esta nota. 

¿Cómo se votó en las Elecciones PASO de la Ciudad?

En las primarias se utilizó el formato de elecciones concurrentes. Los porteños votaron el 13 de agosto con un sistema para los cargos nacionales y con otro para los cargos locales, todo en un mismo día y en un mismo centro de votación. 

Para los candidatos a cargos nacionales se utilizó el clásico sistema de la boleta partidaria: una papeleta por cada agrupación política dividida por categorías con los nombres de todos los candidatos. En cambio, para los cargos locales se utilizó la Boleta Única Electrónica (BUE), un sistema que la Ciudad estrenó en los comicios de 2015, cuando las elecciones fueron desdobladas de las nacionales. Se votó a través de una máquina pero el voto quedó registrado en un papel.

Por ese motivo, en las primarias cada mesa de votación de la Ciudad contaba con 2 urnas, una para cada jurisdicción electoral.

¿Qué problemas se registraron en las elecciones PASO de la Ciudad?

La jueza federal con competencia electoral porteña, María Servini, denunció 2 días después de las primarias que se registraron inconvenientes que “transformaron esta elección en los comicios más problemáticos y conflictivos de los últimos 30 años en esta Ciudad”.

La magistrada, en una nota elevada a la Cámara Nacional Electoral, agregó: “Los inconvenientes mencionados, todos relacionados con la implementación de la Boleta Única Electrónica y las máquinas utilizadas a tal fin, adquirieron una dimensión tal, que provocaron que muchos ciudadanos tuvieran que hacer largas filas con una espera de hasta más de 2 horas para poder votar, algo que no había sucedido nunca, ni aun durante la crisis sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19”. 

Servini también señaló problemas técnicos (“tanto de software como de hardware”) y denunció “mala preparación del personal ‘técnico’ contratado por la empresa en cuestión para la instalación y prueba de las máquinas”. Por eso, advirtió que “no pueden realizarse nuevamente y en las mismas condiciones las elecciones del 22 de octubre”. Y agregó que, si no se abandona este sistema, “no es posible garantizar la normalidad y seguridad del acto electoral”.

La Cámara Nacional Electoral validó esta preocupación de la magistrada y el Instituto de Gestión Electoral de la Ciudad anuló el uso de la Boleta Única Electrónica y dispuso que en las elecciones generales se votara con el sistema de boleta partidaria de papel.

¿Cómo se votará el 22 de octubre en la Ciudad de Buenos Aires?

Este domingo se votarán los cargos locales con boleta papel, al igual que a nivel nacional. Sin embargo, no habrá una sola boleta unificada que contenga todos los cargos (nacionales y locales), como ocurre en otros distritos que realizan elecciones unificadas con las nacionales. 

En cada mesa de votación habrá un biombo. De un lado de este biombo estarán las boletas para cargos locales, y del otro, las boletas para los cargos nacionales. Todas las boletas que el elector seleccione, de una y otra jurisdicción, se deben depositar en el mismo sobre, y ese sobre se deposita en una única urna. Es decir que, a diferencia de las primarias, habrá una sola urna por mesa y no 2.


Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo coordinado por Chequeado y AFP que une a medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña electoral.

Las vías de contacto para sumarse son:

por mail a [email protected],

por WhatsApp

y /ReversoAr en todas las redes.

Write A Comment