Si tenés solo unos segundos lee este resumen:

  • En las redes circula la foto de un repartidor de la app de delivery y se asegura que es un jubilado argentino de 78 años que supuestamente declaró que recurrió a esta actividad para alimentar a su esposa.
  • La foto sí fue tomada en Buenos Aires y su protagonista efectivamente entrega pedidos a domicilio, según confirmó Reverso.
  • Sin embargo, este medio ubicó al hombre de la imagen: es un venezolano de 67 años, que vive desde hace tres meses en la Argentina sin su familia y nunca dijo lo que circula en redes.

La imagen de un hombre vestido con el uniforme de PedidosYa, una empresa de repartos, en un local de comida rápida circula desde el 17 de julio último en redes sociales en publicaciones compartidas más de 30.000 veces que lo presentan como un jubilado argentino de 78 años que trabaja “para alimentar a su esposa”. Sin embargo, cuentan una historia inventada: aunque sí realiza repartos en Buenos Aires, Jesús Morgado es un venezolano de 67 años disconforme con que las redes pongan en su boca palabras que nunca dijo.

“¡Es usted, el hombre de la foto!”, le dijo hace unos días un extraño en un local de comida rápida donde Morgado aguardaba para retirar un pedido. De la noche a la mañana, se convirtió en una especie de celebridad entre los repartidores de aplicaciones que recorren la ciudad a diario.

Las entradas circulan en Facebook (ver acá, acá, acá, acá y acá), en Instagram (ver acá y acá) y en Twitter (ver acá) y también en algunos sitios en español (ver acá, acá, acá y acá) y en portugués. “Abuelo de 78 años trabaja en PedidosYa para comer”, se lee en las publicaciones, que incluyen críticas al presidente de la Nación, Mauricio Macri, quien busca su reelección.

“El gobierno de Macri y sus secuaces han dinamitado la dignidad del pueblo y nos vemos recogiendo los pedazos para poder seguir. Votemos con consciencia (sic) y sin odio, mañana o más tarde, podés ser vos, los tuyos, esto es una mierda para todos. Basta del Estado ausente y de la humillación hacia el pueblo”, consigna una de ellas, compartida más de 15.000 veces.

Las entradas, además, incluyen un supuesto testimonio brindado por el protagonista de la foto, que, se asegura, fue dado al canal de noticias C5N: “A veces ando o camino cuando me duele el pecho de pedalear más de 15 km por día para sacar 150$, con eso alimento a mi esposa porque la jubilación se va en remedios”.

Sin embargo, una búsqueda en Google de esas palabras no arroja ningún resultado más allá de las mismas publicaciones o las notas en sitios que repiten el contenido viral.

Desde el canal, uno de los medios aliados de Reverso, indicaron que “no es real que [el hombre] lo haya dicho a C5N” y que ninguna nota de este tipo figura en sus archivos de noticias.

El lugar de la foto

Tras un recorrido por el centro de Buenos Aires, este medio confirmó que el cartel que muestra las hamburguesas disponibles corresponde a la oferta del local de comida rápida McDonald’s.

Montaje realizado el 24 de julio de 2019 con la foto que se viralizó (izquierda) y una foto del mismo cartel en una sucursal de McDonald’s en el centro de Buenos Aires.

En las publicaciones virales, algunos usuarios señalan que el precio que figura a la izquierda, al lado del texto “grande”, está en euros, por lo que, aseguran, la imagen no puede haber sido tomada en la Argentina. Sin embargo, Reverso comprobó que el valor de la hamburguesa Prosciutto Melt grande el 24 de julio de 2019 era de 340 pesos argentinos y el precio no estaba expresado en euros, como indicaban algunos comentarios.

La identidad del protagonista

Encargados de Prensa de PedidosYa Argentina confirmaron a este medio que tenían “identificado” al hombre. Sin embargo, se negaron a brindar sus datos personales.

Reverso inició así un recorrido por las calles del centro de Buenos Aires y dialogó con repartidores de PedidosYa que aseguraron haber visto al hombre circular por la avenida Corrientes, y en el barrio de Caballito. A pedido de este medio, un repartidor accedió a compartir la imagen viral en un grupo de WhatsApp que congrega a repartidores, preguntando si alguien lo identificaba. Allí, algunos usuarios volvieron a señalar que lo habían visto, y otros agregaron que le habían robado la bicicleta que usaba para trabajar.

Montaje realizado el 24 de julio de 2019 con la foto que se viralizó (izquierda) y una foto del mismo cartel en una sucursal de McDonald’s en el centro de Buenos Aires.

Una búsqueda por palabras claves dentro del grupo de Facebook “Pedidos Ya Argentina (oficial repartidores)” permitió dar con una entrada en la que se pedía ayuda para un señor mayor a quien le habían robado la bicicleta con la que hacía los repartos.

La publicación brindaba el nombre y el apellido del hombre afectado, así como un teléfono de contacto al que Reverso se comunicó el viernes 19 de julio último.

En primera persona

Así, este medio logró dar finalmente con el hombre de la imagen: Jesús Morgado. “La foto me la tomaron hace pocos días, en la época en la que me robaron la segunda bicicleta con la que trabajaba. Fue en el McDonald’s de Rivadavia y Víctor Martínez”, declaró durante una entrevista en un bar de Caballito. Según pudo comprobar Reverso en la aplicación instalada en su celular, Morgado dio de alta su cuenta de repartidor en la plataforma de PedidosYa el 10 de junio último.

Consultado sobre las supuestas declaraciones que habría brindado al canal C5N según las publicaciones virales, dijo: “A mí nunca se me preguntó nada. Yo nunca hice tales declaraciones. No soy jubilado argentino, soy venezolano, llegué hace tres meses al país”.

Morgado detalló que tiene 67 años y que el 1 de abril pasado vino solo a la Argentina. Es decir, no vive aquí con su esposa, como señalaban falsamente las publicaciones. Primero intentó conseguir trabajo como farmacéutico, a partir de su experiencia laboral en Venezuela, que también incluye una faceta de humorista, pero no tuvo éxito.

“Vi a los chicos, a los repartidores, en las esquinas y me acerqué a averiguar”, narró sobre sus comienzos con las aplicaciones de repartos. “Para poder empezar, alguien me recomendó que fuera a hablar con el señor Enrique, que tiene una bicicletería en la calle Camarones, y me encontré con un ser humano extraordinario, que me dijo: ‘Llevatela gratis y me la vas pagando’”, relató. El bicicletero fue, según dijo Morgado, quien lo volvió a ayudar en las dos ocasiones en las que le robaron la bicicleta mientras repartía pedidos.

A diferencia de lo que aseguran las declaraciones falsas de las publicaciones virales, Morgado no se expresa con dolor ni rechazo sobre su trabajo. Aunque después del segundo robo, desalentado, pensó en irse de la Argentina, Morgado expresó a Reverso su agradecimiento a los argentinos y a la posibilidad que tiene de ganarse el sustento de esta manera. “Yo enfrento el trabajo con placer. Cuando ando pedaleando me parece todo un sueño, pasear por las calles de Buenos Aires, que son preciosas, con sus parques y árboles tan lindos…”, manifestó.

En conclusión, la foto que se viralizó sí fue tomada en la Argentina, pero su protagonista no es un jubilado argentino de 78 años que se ve obligado a entregar pedidos en bicicleta para alimentar a su esposa, como se aseguró, sino un venezolano de 67 años que llegó solo al país hace tres meses a quien fotografiaron sin su consentimiento en un local de comida rápida de Buenos Aires y que nunca dijo lo que circula en redes.


Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña.
Las vías de contacto para sumarse son:
por mail a [email protected]
por WhatsApp
y /ReversoAr en todas las redes.

Write A Comment